EsSalud debe salir de control del Fonafe

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Carla Schaefer, manifestó a LA PRIMERA que EsSalud debe ser liberada del control del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a fin de permitir a esa institución el manejo de sus recursos para desarrollar la modernización de sus infraestructuras y otros proyectos de gran envergadura.

Por Diario La Primera | 22 set 2012 |    
EsSalud debe salir de control del Fonafe
PIDEN DEVOLVERLE AUTONOMÍA

En ese sentido, Schaefer consideró que la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, deberá defender la autonomía de su institución “y tener bien en claro que el Fonafe no le permitirá manejar con eficiencia y agilidad” el Seguro Social.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Castilla, se negó a declarar a los periodistas sobre este tema, tras acudir al Parlamento para intervenir ante la Comisión de Comercio Exterior.

De otro lado, en el Congreso ya existe el proyecto de Ley 1458-2012-CR, que restituye la autonomía administrativa económica, financiera y presupuestal de EsSalud, excluyéndolo del control del Fonafe, además de reconocer su independencia del Ministerio de Salud, conforme lo establece la Ley Nª 27058, norma que crea el Seguro Social de Salud (ESSALUD).

Dicha iniciativa, presentada el 24 de agosto del presente año por el legislador Justiniano Apaza, a nombre de la bancada nacionalista, se encuentra -desde el pasado 05 de setiembre- en las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Por su parte, y ante la insistencia de LA PRIMERA, el primer ministro Juan Jiménez asintió que el control que ejerce el Fonafe sobre EsSalud será evaluado.

“Bueno… se va a evaluar (la revisión del control del Fonafe sobre EsSalud). Estamos en un proceso de reorganización, en el marco del cual se darán las mejores salidas técnicas para que EsSalud pueda mejorar sus servicios, que es eso lo que importa”, anotó.

EsSalud quedó bajo el control administrativo del Fonafe, luego que -en diciembre de 2010-, Luis Castilla, el entonces viceministro de Economía del segundo gobierno de Alan García, preparó la ley 29626 de Presupuesto General de la República, correspondiente al 2011, el mismo que aprobó el anterior Congreso, sin ningún tipo de discusión.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.