EsSalud revisará licitaciones de hospitales de Alan García

El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, anunció la revisión completa de las licitaciones aprobadas por el régimen de Alan García, para la construcción de una veintena de hospitales de dicha institución, las cuales estarían plagadas de una serie de irregularidades.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3k Lecturas
EsSalud revisará licitaciones de hospitales de Alan García
Vidal toma las riendas de EsSalud para convertirlo en un ente a favor de los asegurados.
Álvaro Vidal calificó de exceso existencia de más mil “cargos de confianza”. Anunció que en primer directorio planteará la auditoría internacional a gestión a

Más datos

Los objetivos de EsSalud

El titular de EsSalud informó que su gestión al frente de la Seguridad Social tendrá cuatro grandes objetivos. El primero es ofrecer atención de calidad a los asegurados, a través de un trato humano que permita recuperar la mística de servicio.

Asimismo, la extensión de la cobertura de la seguridad social que permita el acceso de la mayor cantidad de personas a los servicios de salud con eficiencia y garantía de una atención oportuna.

De igual modo, una política de sostenibilidad financiera que revierta el déficit existente, a la vez de la implantación de un manejo honesto y transparente de los recursos económicos.

El cuarto objetivo es establecer un modelo de gestión basado en la meritocracia, que permita contar con funcionarios altamente capacitados.
3068

“(Tenemos) el tema de las inauguraciones de hospitales que no funcionan. No puede manipularse ‘inaugurando’ nosocomios, trasladando camas, equipos y pacientes de un lado a otro que, al día siguiente no funcionan. ¿Qué respeto a la dignidad humana puede haber?”, subrayó.

Vidal informó que planteará, en el primer directorio que convoque la institución que dirige, la realización inmediata de una auditoría internacional financiera y de gestión a las administraciones anteriores, especialmente la aprista, ante el cúmulo de irregularidades, licitaciones y contratos dolosos y desbalances financieros, debidamente documentados y denunciados.

“Nosotros vamos a proceder a convocar esta auditoría internacional, en nombre de la lucha contra la corrupción. (Así lo) anunciamos al país, la opinión pública y, fundamentalmente, a los trabajadores asegurados y sus familias, a quienes nos debemos, mientras sigue en curso la auditoría financiera de la Contraloría General de la Republica, que ha contratado a la empresa KPMG”, apuntó.

EXCESO DE PERSONAL DE CONFIANZA
En su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo, Vidal calificó de exceso más de 1,300 “cargos de confianza” creados por el segundo gobierno aprista, los cuales, anotó, serán evaluados exhaustivamente para, luego, ser eliminados hasta equipararlos a los estándares internacionales de gestión.

“Esto es un exceso. No puede haber tantos cargos de confianza. Nosotros necesitamos más gente operativa. No puede ser que haya un edificio atiborrado de cargos de confianza”, remarcó.

Asimismo, indicó que los aproximadamente diez mil servidores ingresados a la administración de EsSalud bajo la administración aprista serán evaluados, a fin de determinarse su idoneidad. “Vamos a evaluar la cantidad de trabajadores, de acuerdo a cada centro asistencial. Y tomaremos las medidas directivas necesarias”, puntualizó.

Durante el segundo quinquenio de Alan García y de los presidentes ejecutivos de EsSalud, Fernando Barrios y Félix Ortega, se incrementó en más de diez mil el número de trabajadores de la entidad, a lo que se agregó la creación de 1,300 “cargos de confianza”.

REVISIÓN DE CONTRATOS
La nueva dirección de EsSalud se propone además revisar todos los contratos de asociaciones públicas y privadas firmados durante la administración de García, “a fin de garantizar que estén sujetos a los requisitos y principios que la Ley determina”.

Precisamente, hace unas semanas la Comisión de Transferencia que presidió la vicepresidenta Marisol Espinoza denunció que a través de las asociaciones público-privadas la gestión aprista había hipotecado el presupuesto de EsSalud, a razón de más de 120 millones de soles anuales, mediante contratos perjudiciales para la institución. En aquella ocasión, se informó que los “faenones” se perpetraron en pésimas condiciones y mediante componendas con empresas chilenas, colombianas y españolas.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD