EsSalud debe librarse de cadenas del Fonafe

Óscar Alarcón, representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de EsSalud, dijo que la reestructuración del Seguro Social pasa por su inmediata salida del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y por la profundización de la lucha contra la corrupción que campeó en la institución en la pasada administración aprista.

Por Diario La Primera | 11 setiembre 2012 |  4.4k 
EsSalud debe librarse de cadenas del Fonafe
EsSalud debe salir del ámbito de control del Fonafe porque no es empresa estatal.
Para la reestructuración de EsSalud, afirma representante de trabajadores en Consejo Directivo.
4449  

Afirmó que el Fonafe tiene actualmente encadenado a EsSalud e impide su desarrollo, pese a que el Seguro Social se sustenta con los aportes de los trabajadores y empresarios y no recibe ni un céntimo de los recursos del Tesoro Público.

Sostuvo que el 25% de aumento a los médicos, equivalente a un promedio de 800 soles, fue aprobado por el Consejo Directivo de EsSalud y lo que hizo el gobierno central ha sido solamente refrendar esa medida, ni un sol más.

ACTITUD HOSTIL
Desvirtuó así tácitamente insinuaciones del dirigente médico de EsSalud Santiago Vinces en el sentido que la huelga no habría podido solucionarse antes por culpa de la administración de EsSalud.

Alarcón denunció que Vinces mantiene una actitud hostil hacia la actual administración de EsSalud porque esta es contraria a la corrupción heredada de la gestión aprista y a la privatización de la seguridad social.

Refirió que Vinces nunca dijo nada durante el pasado quinquenio en el que el Apra, partido al que está vinculado el dirigente, manejó el Seguro Social, período en el cual se registraron graves hechos ilícitos.

Señaló que la crisis no puede ser achacada al presidente de la institución, Álvaro Vidal, como pretende Vinces, sino que fue agravada por la gestión aprista, cuyas irregularidades ya han sido denunciadas por la Contraloría y por la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Afirmó que la CGTP, la más grande central sindical del país, respalda la gestión de Vidal, no solo por su lucha contra la corrupción, sino porque está trabajando para brindar una mejor atención a los casi 10 millones de asegurados y desde que asumió funciones, hace poco más de un año, propugna reestructurar EsSalud en beneficio de los asegurados.

“En representación de los trabajadores -agregó- le sugerimos que la reestructuración también contemple un reordenamiento en las áreas administrativa y asistencial y se establezca un horario de 8 horas de trabajo para todos, sin excepción”, subrayó.

El gerente general de EsSalud, José Somocurcio, dijo que uno de los principales problemas que viene solucionando la gestión de Álvaro Vidal es el descongestionamiento de los hospitales del Seguro Social.

“Tanto la población como los propios médicos estamos acostumbrados al denominado especialista, la gente quiere que lo vea el especialista, pero, el 80% de la patología no debe ser materia de especialistas sino de un médico general”, refirió.

Agregó que debido a que este tipo de atención actualmente no existe en EsSalud todos los asegurados van al hospital Rebagliati, al Almenara o al Sabogal ocasionando congestión lo cual se puede constatar con la gente amontonada que se puede apreciar en los pasadizos de estos nosocomios.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario