EsSalud es como un atleta maniatado por el Fonafe

Álvaro Vidal dice que no gana dos o tres sueldos al mes como dicen sus detractores, que su sueldo es 15 mil soles y saca líquido 9 mil. Aclara que es el único que no recibe bonificaciones. Compara al Seguro Social, cuyo presupuesto de 2012 es 7 mil millones de soles, a un atleta listo para todo, pero amarrado por el Fonafe, que no le permitió, por ejemplo, aumentar a los médicos. Señala que el decreto supremo que declara en reorganización la entidad que preside puede ser una ventana de oportunidades para realizar la reforma de EsSalud que, dice, él siempre lo propuso, y que esto debe ser parte de un debate nacional. Se defiende de sus críticos y admite que puede ser más eficiente.

Por Diario La Primera | 14 set 2012 |    
EsSalud es como un atleta maniatado por el Fonafe
ENTREVISTA CON ÁLVARO VIDAL, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD

—La huelga ha concluido, pero, EsSalud y usted han quedado muy golpeados, ¿cuál es el plan de emergencia para recuperar el tiempo perdido?
—Estamos haciendo todo lo posible, con un plan de contigencia que está funcionando bien y que implica horarios prolongados. Estamos recuperando el tiempo.

—Lo acusan de ineficiente, de mal administrador, de poco efectivo. ¿Admite algún error suyo en la dirección de EsSalud?
—Ya sabemos quiénes me acusan. Si tengo que admitir algún error, debo decir que puedo ser más eficiente.

—Algunos especialistas en materia de seguridad social han indicado que el decreto supremo del gobierno recorta la autonomía de EsSalud, ¿usted cree que esto es cierto?
—Yo creo que es necesaria una reorganización de la seguridad social, es por esto que en Palacio de Gobierno se ha planteado la conformación de un comité técnico con el que hemos firmado un convenio de intercambio de prestaciones entre el Ministerio de Salud y el Seguro Social, entonces, pensamos que este decreto puede ser una ventana de oportunidades para una reforma sanitaria y del Seguro Social en el país.

—¿Qué objetivos se han planteado con la conformación de este comité técnico?
—En el marco de este decreto el Consejo Directivo de EsSalud ha planteado la conformación de este comité técnico con los titulares de la gerencia central y la gerencia de planificación y hemos aprobado nuestro plan estratégico del 2012 al 2016 con tres objetivos centrales, el buen trato al paciente con el cambio de modelo de atención a lo proyectivo promocional, la sostenibilidad financiera de la institución con cálculo matemático financiero actuarial y auditoría permanente, y la extensión de la cobertura de la seguridad social a todos los peruanos.

—¿Cuándo se verán algunos resultados después de la conformación de ese acuerdo?
—Es tan urgente para nosotros el tema, que ayer lo aprobó el directorio y ayer lo ha instalado la sesión a las seis, están trabajando en estos momentos. EsSalud tiene capacidad técnica, pero, como le digo, somos un atleta amarrado, quieren que haya un premio Nobel y que haya récord mundial de 100 metros planos, pero no nos dejan, me han llevado 5 meses esperando que el Fonafe me permita darle 15% a los médicos.

—El decreto indica que el Ministerio de Trabajo y Salud van a hacer las propuestas para la reorganización.
—Yo pienso que ellos pueden hacer las propuestas que quieran, pero nosotros como Consejo Directivo hacemos nuestras propuestas. Tenemos autonomía técnica, o sea, nosotros vamos a recibir las propuestas de ellos, las vamos a analizar y vamos a ver de acuerdo a nuestra posición como organismo. Tenemos la potestad de hacer un análisis de las situaciones de la organización de EsSalud y modificarla o plantear su modificación. Además nuestra ley de creación así lo señala.

—Pero, ¿esto podría ser aceptado o no por el Ministerio de Trabajo?
—Nosotros pensamos que esto debería ser materia de un debate público nacional y debe ser objeto de un consenso de los expertos en el tema, por ejemplo, de la OIT el convenio 102 está vigente y el Estado está obligado a cumplir, más allá de cualquier norma interna del Perú. El Perú ha suscrito convenios internacionales que lo obligan como Estado y la misma Constitución que aún así es cuestionada reconoce la autonomía del Seguro Social y la intangibilidad de sus fondos. No nos declaramos en rebeldía con este decreto.

—¿Es necesaria la reforma?
—Yo creo que es necesaria una reforma de la seguridad social para los 30 millones de peruanos. Eso es necesario y esto es parte de la gran transformación en el país, entonces, nosotros reconocemos y más bien buscamos profundizar el tema…

—¿Usted cree que hubiese sido más sencillo la resolución de la huelga si EsSalud no hubiese estado amarrado al fonafe?
—No hubiese habido huelga, si EsSalud manejara sus recursos se sentaría en una mesa y solucionaría sus problemas…mire el año pasado en el mes agosto cuando asumí el cargo plantee el estudio financiero actuarial plantee la reorganización de EsSalud al Presidente de la República, pero, como estábamos en una etapa de transición que venía de un gobierno que dejó una serie de problemas entendimos que no podíamos empezar haciendo una reorganización estructural e hicimos una reorganización interna, había que esperar que el gobierno se asiente y nos pareció que era lógico porque cuando uno dice reorganización creen que es despido, ¿no?

—La administración que usted preside ofreció aumentos no pensionables de 15% inicialmente, al que agregó otro 10%, pero, los dirigentes de la huelga rechazaron el ofrecimiento. En la negociación con el gobierno ¿obtuvieron un aumento mayor? Usted lo debe saber, porque EsSalud va a pagar ese incremento
—Sí, 15% más y eso tenemos que cumplir. Antes del paro y la huelga ofrecimos un 15% porque nuestra institución era consciente que no se podía ofrecer aumentos cuando estábamos recibiendo una gestión con un forado de 451 millones de soles. Se ofreció un 15% que fue aceptado por el 95% de los trabajadores, pero el 5% de los trabajadores no aceptó. Teniendo en cuenta la situación era algo razonable, pero con la huelga querían llevarnos a la desestabilización.

—Sin desconocer la mala situación de los médicos del seguro entonces ¿usted atribuye la huelga a una cuestión política?
—Hay que ser claros y hay que decir que la actual dirigencia del sindicato médico es aprista, el presidente, el secretario general, el de organización, el de prensa y propaganda, el de economía y el de relaciones exteriores son apristas, entonces, dígame si ese gremio no está controlado por el Partido Aprista.

—EsSalud nace como un ente de los asegurados para los asegurados administrado por los asegurados, ¿por qué cambió ese esquema?
—Mira yo diría que siempre hubo el intento de violar su autonomía. Ha habido muchos intentos de reorganización de EsSalud a nivel nacional. Cuando en los 90 se liquidó el IPSS y pasó a ser EsSalud fue una reorganización, pero, retrograda ¿por qué?, porque se líquido una institución que tenía garantía constitucional para pasar a una ley con garantía legal y esto facilita el pase al Fonafe en diciembre de 2010.

—Y ¿usted por qué cree que se dio esa violación de la autonomía?
—Yo diría porque en EsSalud hubieron irregularidades en el gobierno de Alan García que todo el mundo las conoce y que ahora están en un informe de la Fiscalía.

—O sea aprovecharon el asunto del escándalo para…
—Claro, para meter al Fonafe en vísperas del cambio del gobierno para dejar amarrada a la institución.

—¿Entonces usted considera que prácticamente la institución está maniatada, amarrada?
—Mire yo le dije al Congreso que EsSalud es un atleta que tiene una capacidad técnica, que tiene fortaleza económica, tiene más de 7 mil millones de soles de presupuesto, tiene una fortaleza en cuanto a vanguardia científica en el país. Los trasplantes de órganos se hacen en Essalud, las grandes hazañas médicas de trasplantes de dos pulmones de una persona se hacen en EsSalud, las grandes operaciones de los niños recién nacidos con graves problemas cardiacos se hacen en EsSalud.

—Decía que era un atleta…
—Que era un atleta bien preparado, inteligente, pero amarrado de los brazos y de las piernas. No podemos gastar ni un centavo, o sea que tenemos que pedir autorización al Fonafe para que no haya huelga médica.

—Entonces Óscar Alarcón, representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo de EsSalud, tiene razón cuando dijo que la reestructuración del Seguro Social pasa por su inmediata salida del ámbito del Fonafe.
—Así es.

VINCES DESESTABILIZA
Vidal dijo que el sindicalista Santiago Vinces aprovecha los justos reclamos de los médicos a fin de desestabilizar la institución de los asegurados. Aseguró que Vinces fue integrante de la comisión de transferencia de gobierno del Partido Aprista luego que Alan García ganara las elecciones en el 2006, tal como indica el documento.

ESTUDIO SOBRE LA TASA DE APORTACIONES
Anunció que recibirá el estudio actuarial, encargado por esta gestión a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que analiza el tema de la tasa de aportación del empleador para la atención de salud del trabajador.

Destacó este hecho, pues no se ha realizado el citado estudio -fijado por la ley 26790- desde hace 27 años; es decir, desde 1985 las aportaciones siguen siendo las mismas, a pesar de los múltiples cambios que se han dado. La tasa de aporte se ha mantenido en 9% desde esa fecha.

EDIFICIO TRECCA
Elefante blanco

“En la época de la lucha en defensa de la seguridad social de los 90 hemos escrito tres libros para dar cuenta del tema de la corrupción, pero, uno se pregunta ¿por qué han atentado contra gente que está luchando contra la seguridad social?, porque para nosotros era un tema de principios, pero, para otros era un tema de millones de dólares que ahora hay en las AFP, y ahora acá también se da un proceso parecido cuando nosotros vetamos un proyecto como la torre Trecca que es técnicamente inviable que pasa un contrato que hizo el gobierno anterior que nos obligaba a pagar más o menos cerca de 80 millones de dólares anuales por 20 años”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.