Esposa delató a espía Víctor Ariza en 2007

Ninguna investigación de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) podría haber sido iniciada, si María Flores, esposa del acusado de espionaje a favor de Chile, Víctor Ariza Mendoza, no lo hubiera denunciado a sus superiores en el año 2007. Así se desprende del documento judicial al que LA PRIMERA tuvo acceso y que desvirtúa la historia de que otro técnico FAP denunció a Ariza porque este lo quería reclutar.

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Esposa delató a espía Víctor Ariza en 2007
La investigación a espía Ariza fue iniciada sólo después que su esposa lo denunció.
Inteligencia de la FAP inició investigación ese año, pero recién lo tomó en serio a partir de agosto.

Más datos

Indisciplinado. De fuentes militares, LA PRIMERA supo que Víctor Ariza siempre tuvo un comportamiento irregular e indisciplinado. En una oportunidad fue dado de baja del servicio, aunque consiguió luego ser reincorporado a la FAP, gracias a un fallo judicial a su favor. Fue poco antes de que, sorprendentemente, fuera enviado a Chile.
2301

La investigación fue iniciada sólo después que la esposa, María Flores, dio a conocer que tenía “un voucher de un depósito bancario a nombre de su esposo, procedente de Chile” (…) porque este estaría proporcionando información clasificada a ese país”.

A raíz de esto, en 2007, personal de inteligencia FAP inició una investigación especial de contrainteligencia para comprobar la veracidad de la denuncia presentada. No obstante, y de eso tendrá que responder el jefe de Inteligencia FAP o quien fuera responsable, recién en agosto de este año, la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini) cursa oficios a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y a la Superintendencia de Banca y Seguros para pedir información sobre el sospechoso e indaga sobre su récord migratorio, entre otras medidas.

Así, las investigaciones han establecido que Víctor Ariza tiene en diversas cuentas bancarias un total de 178 mil dólares “cantidad que no se justifica con sus ingresos oficiales que percibe como técnico FAP”, y se ha comprobado que en los tres últimos años ha habido “un incremento de depósitos” en comparación con los años anteriores.

“Cuando viaja a Chile del veintiséis de agosto al 3 de setiembre del dos mil ocho, sin resolución de autorización de la FAP, a su retorno se duplica el depósito a su cuenta de ahorro en un monto de $ 7,000 dólares”, dice el atestado judicial.

Ariza posee también varias propiedades en los distritos de San Martín de Porres, Surco, y Puente Piedra, producto de sus ilegales acciones.

Contacto en Chile
“Víctor Ariza Mendoza mantiene una estrecha relación con personal militar FAP a quienes solicita información clasificada aprovechándose de su cargo, grado y antigüedad, como consta en los correos electrónicos”, señala la investigación.

Otra prueba que obra en poder del juez es “un mensaje impreso” de Ariza dirigido “presumiblemente al sargento chileno Víctor Vergara Rojas, en el cual le manifiesta entre otras cosas, el interés del alto mando de la FAP de comprar 20 SU-30 (Sukhoi) versión 4.5 (cuarta generación), información que fue intencionalmente proporcionada como señuelo de manera indirecta a Víctor Ariza Mendoza para confirmar si suministraba esta información a terceros”. (El subrayado y las negritas corresponden al documento judicial).

El sargento chileno Vergara y otro militar del mismo país, Daniel Márquez Torrealba, han sido acusados por el juez Garzón como instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano.

Los informes de inteligencia FAP también señalaban que Ariza “estaría utilizando a Medileydi Tarrillo Gutiérrez y a Dora Margarita Ruiz Paredes (suboficial de la policía), para sus actividades ilícitas”, porque convive con la primera y tiene un hijo con la segunda. Sin embargo, el juez Luis Garzón no las ha incluido en el juicio en primera instancia, que aperturó el viernes.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD