Espinoza Soto debe salir del congreso

El legislador de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce dijo ayer a este diario que el congresista Gustavo Espinoza Soto debería estar inhabilitado por tres años de toda función pública si se hubiera cumplido la recomendación de la Comisión de Acusaciones Constitucionales que lo encontró culpable del impasse del Perú con Chile, suscitado por un video privado que Espinoza Soto envió a parlamentarios chilenos, en el que el general Edwin Donayre lanza advertencias contra una eventual invasión chilena al Perú.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Política | 572 Lecturas
Espinoza Soto debe salir del congreso
El congresista que debe estar fuera del Congreso.
Sostiene el legislador Carlos Bruce, quien dice que su recomendación fue totalmente imparcial.

Más datos

El legislador Carlos Bruce dice que su informe sobre Espinoza Soto fue totalmente imparcial.

DETALLE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de Carlos Bruce el 24 de marzo del presente y la denuncia fue presentada por los congresistas de la bancada aprista Luis Giampietri y Edgar Núñez. Pasados más de seis meses, la sanción sigue congelada.
572

“Ratifico mi recomendación del informe, el señor Espinoza debe estar inhabilitado pero el tema sigue en compás de espera (en la mesa de partes de la Mesa Directiva) porque el Partido Aprista lo tiene con la espada en el cuello, para contar así con un voto fijo”, señaló el congresista.

Asimismo dijo que su informe, respaldado por los otros miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fue totalmente imparcial, pero el tema sigue sin ser puesto en la agenda del pleno para que el informe sea aprobado y Espinoza Soto expectorado.

Por su parte, Espinoza Soto negó los cargos y calificó la acusación constitucional como una venganza política de Bruce. “No cometí ningún delito, no hay prueba alguna de que yo envié ese video. La acusación es injusta y fue propiciada por Bruce, porque yo denuncié al ex presidente Toledo por intento de violación contra una joven y el propio Bruce me dijo que si no me acusaba lo botaban de su partido”, indicó.

Ante esto, Bruce reiteró que la acusación constitucional salió de la subcomisión y no de él.

El tema podría ser tratado por el pleno la próxima semana si se concreta la convocatoria a la Comisión Permanente, instancia que deberá definir la situación de Espinoza Soto, quien aseguró contar con un documento firmado por el canciller José Antonio García Belaúnde que lo libera de culpa en el impasse.

César Antonio Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD