Espinar exige diálogo con una comisión de alto nivel

A monseñor Miguel Cabrejos no le fue tan bien. Huelguistas exigen la creación de una comisión investigadora en el Congreso para esclarecer la muerte de un poblador como consecuencia de la represión policial.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Espinar exige diálogo con una comisión de alto nivel
(1) Población de Espinar quiere solucionar el conflicto a través del diálogo. (2) Monseñor Cabrejos no tuvo suerte. (3) Fernando Barrios, Ministro del Interior.

Más datos

“Una resolución del Primer Juzgado Mixto del distrito de Wanchaq, emitida ayer a la 1:00 p.m., ordena la suspensión de la concesión del proyecto Majes-Sihuas II en la etapa en que está”, informó el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales.

APOYO REGIONAL

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) convocó a un paro regional de 48 horas en solidaridad con la población de Espinar. El paro será el lunes y martes próximos, y exigirá respeto a las resoluciones judiciales que ordenan detener la licitación del proyecto Majes-Siguas II.

La situación en la provincia cusqueña de Espinar permanece tensa, pues el diálogo no llegó a establecerse ayer, pese a la presencia en la zona del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, quien, a pedido del gobierno, busca sentar a éste y a pobladores en una mesa para que acuerden una solución del conflicto, que ha costado ya una vida.

Cabrejos llegó al distrito de Yauri (Espinar), se reunió con los pobladores y escuchó atentamente sus reclamos, pero negó que haya arribado al lugar en representación del gobierno. “Vengo como representante de la Iglesia Católica, no del gobierno. No vengo como representante del Ejecutivo ni de ningún partido político. Yo vengo a dialogar, a conversar”, enfatizó Cabrejos en un mitin improvisado en la Plaza de Armas de esa localidad.

Tras la reunión con los pobladores, Cabrejos dio a conocer que ellos insisten en pedir la conformación de una comisión de alto nivel que encuentre soluciones a sus demandas, lo que significa que no aceptan tratar con funcionarios de segunda línea.

Según el reporte del obispo, los campesinos de Espinar exigen también que sea creada en el Congreso una comisión investigadora de la muerte de un poblador, el jueves durante la represión policial a una manifestación pacífica. Acompañaron a Cabrejos en la reunión el director de la Policía, general Miguel Hidalgo; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras.

Sigue el paro
Al final de la cita los pobladores decidieron mantener el paro indefinido que comenzó el lunes último. Por la tarde, el representante de la Iglesia Católica retornó del Cusco y sostuvo una reunión con el premier José Antonio Chang, a quien informó todo lo acontecido en Yauri.

“La clave está en la formación de una comisión de alto nivel que pueda entablar diálogo con la población en base a una agenda, con un programa, para resolver los pedidos. Al final, después de la conversación con los pobladores ellos han manifestado que están dispuestos a mantener su huelga de manera pacífica”, precisó monseñor Cabrejos. Tras ello el premier Chang dijo que existe en el gobierno voluntad de diálogo pero exigió que la huelga se levante como condición para establecer la comisión de alto nivel.

El premier se reunió también con los presidentes regionales del Cusco, Hugo Gonzales, y Arequipa, Arón Maldonado, involucrados porque la protesta campesina rechaza el proyecto Majes-Sihuas II debido a que consideran que los dejará sin agua para sus cultivos, en beneficio de Arequipa.

Gonzales le pidió al premier Chang la elaboración de un estudio integral sobre el impacto del proyecto Majes-Siguas II y otro de afianzamiento hídrico para determinar de dónde será traída el agua en caso falte para la provincia cusqueña de Espinar.

Presentó en la cita la medida cautelar ampliatoria del Poder Judicial que dispone la paralización del proceso de licitación del proyecto Majes-Siguas II, que ProInversión no respetó, lo que provocó el reclamo de Espinar.

Orden judicial
Además, en conversación con LA PRIMERA, Gonzales informó que le alcanzó al premier Chang una resolución del Primer Juzgado Mixto del distrito de Wanchaq, emitida ayer a la 1:00 p.m., que ordena suspender la concesión del proyecto Majes-Sihuas II. Las autoridades regionales y del gobierno central acordaron conformar una junta de técnicos para realizar el estudio completo solicitado. En esa junta participarán ingenieros de los gobiernos regionales mencionados y del Organismo Nacional del Agua y del Ministerio de Agricultura.

“Esperamos que salga la luz final para un conflicto que nos ha consumido mucho tiempo y durante varios años. Ojalá quede resuelto el asunto con la decisión política, no sobre un estudio de compensación sino de uno completo, de afianzamiento hídrico, y se cumpla la resolución que ordena paralizar el proceso de licitación”, enfatizó Gonzales tras aclarar que la población no se opone al referido proyecto.

La autoridad regional añadió que los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental hechos por una consultora contratada por Cusco y Arequipa (Agro y Agua S.A.) arrojaron que faltaría 12 millones de metros cúbicos de agua para la provincia de Espinar y, en esas condiciones, continuar con el proyecto sería “un desastre ecológico” para la cuenca alta del río Apurímac. “No puede ser que se salten los cronogramas y firmen el contrato que estaba previsto para el 15 de setiembre y lo hicieron el 13, con la evidente intención de beneficiar a los grupo de poder, puesto que sabían que no iban a ser cumplidos oportunamente los requisitos para seguir adelante con el proyecto”, sostuvo Maldonado.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en el Cusco, Silvio Campana, manifestó que esa entidad no considera que el paro indefinido en la provincia de Espinar tenga fines políticos.

Herido grave y en cuidados intensivos
El adolescente Miguel Súmac Paucara, de 15 años de edad, quien fue herido el jueves por disparos de policías durante la protesta, fue operado ayer en la clínica San Juan de Dios en Arequipa. Paulo Marchan, jefe de relaciones públicas de la referida clínica, informó que la situación del menor herido es de gravedad y por eso permanece en Unidad de Cuidados Intensivos, aunque está consciente.

Asimismo, Santos Cueva Cáceres (23) y Kevin Quispe Allca (16), permanecen internados en el Hospital Honorio Delgado y ayer fue sepultado Leoncio Fernández Pacheco (47), quien murió por el impacto de una bala en el lado derecho del tórax y dos en la cabeza. Su féretro fue paseado por las principales calles de Yauri.


Marcelo Puelles
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.