Espías telefónicos fueron adiestrados por la CIA

Un veterano ex agente de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, con 25 años de servicio en la Dirección de Inteligencia Naval, confirmó a LA PRIMERA que la mayoría de agentes que realizan interceptación electrónica, conocida vulgarmente como chuponeo, han sido teórica y prácticamente formados por la CIA (Central de Inteligencia Norteamericana).

| 18 enero 2009 12:01 AM | Política |1.7k Lecturas
Espías telefónicos fueron adiestrados por la CIA
El espionaje tiene el sello característico de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Revela ex agente de inteligencia de la Marina. Afirma que Telefónica está comprometida.
1789

“Todos nos hemos formado en Inteligencia Electrónica en la CIA”, sostuvo el técnico de Tercera de la Marina, quien prefirió no identificarse públicamente, pero que decidió narrar su experiencia porque está cansado de que el Estado no reconozca para nada a tantos hombres como él, “héroes anónimos” que lucharon por la pacificación del país, para que ahora “un grupo de (irreproducible) quieran cargarse al país con tremendos actos de corrupción”.

“La interceptación la hacíamos tanto para el frente externo como para el interno”, explicó nuestro informante. La CIA también proveía los equipos de escucha al Estado, y “Cada año, recuerdo, había un tal García que recopilaba toda la información valiosa que captábamos y la llevaba en un maletín a Estados Unidos”, aseveró.

Convenios para chuponear
“Entre las calles Cusco y Lampa hay un local de la Telefónica. Allí hemos realizado labores de escucha por 12 y hasta 14 horas diarias, era muy agotador. Usábamos equipos Siemens, alemanes, y otros. Hoy todo ha cambiado, lo hacen desde satélites, la tecnología ha avanzado, pero, básicamente, deben seguir contando con la colaboración de las empresas de telefonía para seguir interceptando, sino ¿cómo pueden llegar a los hilos de comunicación?”, prosiguió.

Dijo que existe todo un historial de colaboración de las empresas telefónicas con los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas, en particular con la Marina, para la ejecución de interceptaciones electrónicas. “Primero era la ITT (empresa norteamericana de telefonía), y luego la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT). También Entel Perú. Y cuando vendieron la CPT, también hicimos interceptaciones electrónicas en acuerdo con Telefónica del Perú”, afirmó.

“He sabido que el Sistema de Inteligencia Nacional (Sina) provee de equipos de interceptación electrónica a empresas privadas de seguridad con las que intercambia información. Si las empresas (de seguridad) tienen información que le interesa al Sina, se la compra” dijo el agente.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario