Espían a ONG que lucha contra Majaz

La interceptación sistemática de sus teléfonos y correos electrónicos, cuyas transcripciones parciales han sido publicadas en un diario, denunció ayer la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), que apoya a las comunidades afectadas por la pretendida explotación del proyecto minero Río Blanco (Majaz), en Piura

| 11 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Espían a ONG que lucha contra Majaz
Denuncia. Rosa Quedena dice que todo apunta a que se estaría interceptando comunicaciones de ONG.
Otro caso de espionaje telefónico denunciado en menos de una semana, pero esta vez se trataría de amedrentar a ambientalistas.

Más datos

DATO

Esta es la segunda denuncia de “chuponeo” registrada en menos de una semana. La primera la formuló el domingo pasado el periodista del diario El Comercio, Juan Paredes Castro.

FEDEPAZ es una institución que promueve la justicia, equidad, la lucha contra la discriminación, y el desarrollo sostenible.
1136

La directora ejecutiva de Fedepaz, Rosa Quedena, dijo que la prueba de que las conversaciones de sus miembros son espiadas es que los diarios Correo de Piura y de Lima han publicado información de correos electrónicos y llamadas telefónicas de esta institución.

Las comunicaciones corresponden a Javier Jahncke, el encargado de asesorar legalmente en sus reclamos a los lugareños por la presencia ilegal de la empresa minera, cuyas actividades no cuenta con autorización de las comunidades.

Quedena citó como ejemplo la publicación aparecida el pasado 4 de abril en Correo de Piura, la cual señala: “Un mensaje del lunes 31 de marzo, que llegó a los correos electrónicos de los miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, revela el siguiente paso que dará esta organización”.

El mismo periódico, en su edición del 6 de abril, informa de un fax enviado desde Fedepaz: “la respuesta de la red al manifiesto del FUCSC fue faxeada a Piura desde un teléfono de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) de la cual es miembro Jahncke Benavente”.

Dijo que las publicaciones son maniobras de amedrentamiento, que se suman a las denuncias por terrorismo contra Jahncke y otros defensores de derechos ciudadanos y del medio ambiente.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD