Espía en “Piedras Gordas”

Bajo estrictas medidas de seguridad y violando el reglamento para el traslado de internos, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), condujo la noche del sábado al espía Víctor Ariza Mendoza, desde la carceleta del Palacio de Justicia directamente al penal “Piedras Gordas”, sin haberse cumplido con el requisito de pasarlo previamente por el Cras “Miguel Castro Castro”, (ex Canto Grande), donde debió ser clasificado.

| 16 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
El espía Víctor Ariza ya se encuentra en el penal de Piedras Gordas, pero su traslafo habría sido irregular.
Trabajadores del Inpe señalan que traslado fue irregular porque no se siguió procedimientos regulares.

Más datos

El jefe del Inpe, Jorge León Ballén, podría ser denunciado por el traslado irregular y porque de acuerdo a su clasificación no le corresponde ir preso a “Piedras Gordas”, sino al penal de máxima seguridad Castro Castro, sostuvo la fuente.

DETALLE

Funcionarios del Inpe, para evitarse problemas, vienen realizando presiones ante el Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), del penal Miguel Castro Castro, para subsanar o regularizar el traslado irregular del espía Víctor Ariza Mendoza, llenando documentos de ese organismo penitenciario para hacer figurar que ya había pasado de tránsito por Castro Castro, denunciaron trabajadores del Inpe.
1362

Fuentes del Inpe dijeron a LA PRIMERA que el traslado del subalterno de la FAP, Víctor Ariza, se produjo horas después de que fuera llevado desde la Dirección de Seguridad del Estado donde estuvo detenido para las investigaciones.

La misma fuente reveló que el Inpe violó el reglamento de seguridad de traslado de internos que establece para que un preso sea recluido en “Piedras Gordas”, previamente tiene que haber sido evaluado en el penal de máxima seguridad “Miguel Castro Castro” (ex Canto Grande).

“Se rompió lo establecido por el Decreto Ley Nª 016-2004 de régimen especial, similar al del líder senderista Abimael Guzmán, preso en la Base Naval del Callao, con visitas sólo por horas por parte de familiares directos.

Declinatoria
El jurista Miro Toledo Gutiérrez, planteará hoy un recurso de Excepción de Declinatoria de Jurisdicción ante el juez Luis Alberto Garzón Castillo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte de Lima, que investiga el caso del espionaje cometido por el suboficial FAP Víctor Ariza a favor de los servicios secretos chilenos para que se inhiba y los enjuiciados puedan ser procesados y castigados con penas de hasta 30 años de prisión por el delito de traición a la patria por el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM).

Al respecto el letrado sustentó a LA PRIMERA que el Código de Justicia Militar DL. 961, modificado por la ley Nª 29182, publicado el 12 de enero del 2008 en su artículo 67 señala que el delito de traición a la patria en tiempos de paz son condenados con pena no menor de 20 años más la inhabilitación y degradación pública.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario