Espía Ariza deberá cantar hoy

El exsuboficial FAP Víctor Ariza, condenado a 35 años de prisión por el tribunal militar por vender información secreta a militares de Chile, será interrogado hoy en juicio oral en el proceso referido al delito de lavado de activos en la sala de audiencias del penal de San Pedro.

| 18 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Espía Ariza deberá cantar hoy
PENAL SAN PEDRO, EN CASO DE LAVADO DE ACTIVOS
1374

El Ministerio Público solicitó en la audiencia pasada 15 años de prisión para Ariza debido a que presenta un desbalance patrimonial al haber recibido 180 mil dólares durante tres años (2007-2009) por brindar información secreta de la Fuerza Aérea del Perú a Chile, lo que está corroborado con depósitos hallados en sus cuentas bancarias del banco Scotiabank, así como giros a través de Western Unión de 3100 dólares mensuales.

La titular de la acción penal refirió asimismo que el técnico acusado de traición a la patria tenía desde 1984 acceso a información secreta y ordinaria de la FAP y que tras haber sido designado como agregado militar en Chile, entró en contacto con Daniel Márquez, quien le propuso la comercialización de los secretos de la Nación a los cuales él tenía acceso.

“Ariza, valiéndose del seudónimo de Óscar Díaz, enviaba información encriptada vía correo electrónico y casilla postal en contraprestación por ofrecer información a una red chilena de espionaje internacional”, manifestó.

La fiscal solicitó asimismo el pago de 500 mil soles como reparación civil, aunque la representante de la Procuraduría demandó 800 mil por la repercusión de los daños causados. Sin embargo, a pesar que la Justicia Militar lo halló culpable, Ariza Mendoza, al hacer uso de la palabra, negó sin descaro los cargos.

En este proceso que enfrenta Ariza también están incluidos los chilenos, no habidos, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas que son procesados por haber instigado al delito contra el Estado y la defensa nacional, así como a traición a la patria en la modalidad de espionaje.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario