Esperan que proceso de revocatoria se realice dentro de 90 días

Los promotores de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su cuerpo de 40 regidores, afirmaron hoy que esperan que el proceso de consulta popular sobre la materia se realice dentro de los 90 días después de su convocatoria.

| 25 octubre 2012 04:10 PM | Política | 1k Lecturas
Esperan que proceso de revocatoria se realice dentro de 90 días 1067

Marco Tulio Gutiérrez, uno de los impulsores de la consulta, dijo confiar en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cumpla con los plazos previstos en la legislación electoral y la revocatoria en Lima se realice la tercera semana de enero del 2013.

Gutiérrez informó que mañana se presentarán ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para entregar la constancia de haber superado las 400 mil firmas válidas para la revocatoria, así como la documentación necesaria para tramitar la consulta.

“De acuerdo a la ley, el Jurado debe convocar a la revocatoria dentro de los noventa días posteriores a la formalización de la solicitud. Si mañana entregamos la solicitud formalizada, entonces, la consulta popular debe efectuarse la tercera semana de enero entrante”, manifestó.

Asimismo, estimó que el JNE ratificará la resolución que ordenó la verificación de un cuarto lote de firmas para la revocatoria, y desestimará de esa manera el recurso extraordinario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para invalidar dicho proceso.

Indicó que el Jurado actúo correctamente, ya que el Reniec los hizo incurrir en un error al consignar el 6 de julio como fecha límite para la presentación de las rúbricas, cuando el periodo concluía el 5. Precisamente, el JNE verá esa causa en una audiencia pública.

De acuerdo al Reniec, esa equivocación en la fechas no puede ser argumento para que se ordene verificar un paquete de firmas que fueron presentadas extemporáneamente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD