Esperan proceso justo en Indecopi

Representante acusa al gobierno anterior de haberle dado trato injusto en desmedro de las leyes peruanas, la inversión y la población de La Oroya.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
Esperan proceso justo en Indecopi
Pedimos que haya un proceso de acuerdo a las normas, indica.
CASO DOE RUN SE DEFINE EN ESTOS DÍAS

Más datos

LA CLAVE

El Estado se comprometió en remediar los suelos de La Oroya impactados desde el año 1922 por relaves mineros. El Estado no ha cumplido con la remediación de suelos, ni un metro cuadrado y muy por el contrario, ha sido modificado con Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas, como plan de cierre de minas. Es decir, demostrando la intención de incumplir el compromiso contractual, asimismo, asumir las responsabilidades ante terceros, ya que Doe Run Perú viene cumpliendo los compromisos.
1552

El presidente y gerente general de Doe Run, Juan Carlos Huyhua, pide que Indecopi le otorgue un trato justo al proceso que lleva más de dos años y que habría sido enviciado, según sus palabras, por el gobierno anterior. Además, alerta sobre la presencia de funcionarios nombrados en el aprismo en el consejo que debe resolver este caso y adelanta los proyectos a favor de la población de La Oroya y el país.

-En los próximos días, Indecopi deberá resolver la suerte del complejo metalúrgico de La Oroya, al designar a los integrantes de la Junta de Acreedores. ¿Cuál es el estado de este proceso?
-Al respecto del proceso, nuestros fundamentos están en la conformación de la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, que deberá resolver los temas pendientes en apelación más importantes. Lo que nosotros hemos planteado es un proceso justo, equitativo, pero para ello hemos presentado algunas apelaciones al Tribunal por los dos procesos, porque, los Consejos Directivos Consultivos de Indecopi se nombran por ley y el tema que tenemos en Indecopi más allá de que se lleve un proceso justo, técnicamente vemos que no se está dando realmente.

-¿Por qué considera que no se está dando un proceso justo, cuáles son sus indicios y a quién responsabiliza?
-Es claro para la opinión pública y la empresa Doe Run Perú, que durante el gobierno anterior de Alan García, se ha tenido un trato injusto. El exgobierno ha cometido abuso y un sistemático trato injusto e inequitativo. Ha excedido sus funciones, inclusive, vulnerando algunos puntos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

-¿Podría precisar los puntos en los cuales, usted, considera que se vulneraron los derechos de la empresa Doe Run Perú?
-Todos saben que la empresa firmó un contrato de transferencia donde Doe Run se comprometió a hacer una inversión de 107 millones en nueve proyectos PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), de los cuales se han concluido 8 y el último proyecto está a un 52% de avance; pagar por las acciones de la empresa; invertir en mejoras operativas y operar ambientalmente igual o mejor que Centromin Perú y todo esto se cumplió. Por otra parte, el Estado se comprometió en remediar los suelos de La Oroya impactados desde el año 1922 por relaves mineros. El Estado no ha cumplido con la remediación de suelos, ni un metro cuadrado y muy por el contrario, ha sido modificado con Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas, como Plan de cierre de minas. Es decir, demostrando la intención de incumplir el compromiso contractual, asimismo, asumir las responsabilidades ante terceros, ya que Doe Run Perú viene cumpliendo los compromisos.

-¿Han acudido a alguna instancia para presentar su reclamo?
-Lo que pedimos a la opinión pública es que este caso debería investigarse hoy en día, este tema ha tenido una presión mediática incesaria e injusta de la empresa y siempre se ha contado la mitad de la historia, se ha mentido y jamás se ha dicho la verdad. Además, nosotros tenemos una ampliación del PAMA otorgado por el Congreso, sin embargo, con un Decreto Supremo 065- 2009, prácticamente, se invalida este PAMA, de forma injusta.

-¿Dónde se habrían vulnerado sus derechos, qué les pedirían a las autoridades?
-Nosotros invocamos en este proceso en Indecopi, a la equidad, a la justicia. Pedimos que se investigue a los miembros del Consejo Consultivo de esta institución, porque fueron nombrados por el gobierno anterior y sabemos que el gobierno de expresidente García ha dado un trato injusto a la empresa y tiene su gente aprista todavía en Indecopi.

-¿Cuáles son estos miembros, podría revelar sus nombres?
-El tema es que ha pasado a la Sala de Competencia y allí encontramos al señor Héctor Tapia Cano, que todavía está allí, pese a haber sido nombrado en el gobierno anterior. Asimismo, tenemos al señor Ángel Gómez de la Torre, que también ha sido rechazado por la empresa y que ponemos en alerta a la prensa internacional, también, que ciertos representantes del gobierno anterior, aún siguen operando en Indecopi en beneficio de sus propios intereses.

-¿En cuanto Indecopi resuelva este proceso, que todo el país espera sea justo, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué pasará en Doe Run? ¿Cuáles son sus proyectos?
-Nosotros como Doe Run Perú tenemos un plan de reestructuración legal, viable y sostenible en el tiempo para que La Oroya pueda desarrollarse de manera integrada y busca garantizar la viabilidad del proyecto metalúrgico de La Oroya que producirá materias primas, garantizará una estructura financiera sólida. Vamos a mantener el 100 por ciento de la fuerza laboral. Es importante que se deje de lado las injerencias y manipulaciones mediáticas, esperamos invocar al gobierno, para que ponga por delante los intereses nacionales, porque la empresa ha hecho todos los esfuerzos e incluso seguimos pagando, pese a tener las operaciones suspendidas, alrededor de 150 millones de dólares al año en salarios a nuestros trabajadores. Todo esto en beneficio de toda la sociedad, los trabajadores, los acreedores, la región Junín y sobre todo, los niños de La Oroya.

-¿Para lograr esta proyección han buscado apoyo de otras empresas?
-Contamos con preacuerdos de proveedores proactivos. Además tenemos a Cobriza que es una mina que tiene reservas y produce 100 toneladas de concentrado de cobre y tenemos las tecnologías más avanzadas para procesarlos, tenemos una planta totalmente modernizada.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD