Esperan que el Perú deporte a corrupto preso

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo ayer que el gobierno de su país espera que las autoridades peruanas deporten en el menor tiempo posible al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, para que sea juzgado en su país, pues es acusado de malversar fondos públicos.

Por Diario La Primera | 22 ago 2010 |    
Esperan que el Perú deporte a corrupto preso

Más datos

DESCARTAN ASILO

Fuentes de Torre Tagle que pidieron no ser identificadas dijeron que este organismo no variará su posición en el sentido que Valle no califica para ser asilado ni refugiado en el Perú, lo que dio lugar al rechazo de su petición de asilo en octubre de 2009.

Valle fue detenido por la Interpol en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco, confirmó el embajador Solano, quien alcanzó documentación a las autoridades judiciales peruanas sobre la situación de prófugo de la justicia de Valle, quien ayer fue trasladado a la Carceleta Judicial.

“Está (Valle) ilegalmente en el Perú y no cuenta ni con el beneficio de asilo ni refugio. Él es prófugo de la justicia boliviana, ya que el Ministerio Público y autoridades judiciales le tienen un caso abierto por diversos delitos de corrupción”, precisó el diplomático boliviano.

El ex prefecto de La Paz tiene una orden de captura en su país desde el año 2009 porque durante su gestión, entre 1997 y 1999, durante el segundo mandato del dictador Hugo Banzer, cometió un desfalco de 17 millones de dólares. Fugó en 2009 al ser revisado un dictamen que lo había liberado en 2006 pese a las pruebas en su contra.

En tanto, en Bolivia el ministro del Interior, Sacha Llorenti, explicó que su país espera la pronta entrega de Valle y anunció el envío a Lima de una misión para reforzar las gestiones para la deportación de Valle quien, según fuentes judiciales, habría contratado como abogado al congresista aprista Javier Valle Riestra.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.