Esperan anulación

El congresista Juvenal Ordóñez expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) no cederá a las presiones del gobierno y hará prevalecer su independencia declarando inconstitucional el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pues, reafirmó, ese acuerdo comercial es un documento lesivo a nuestra seguridad nacional porque fue aprobado sin haber sido debatido previamente en el Parlamento, como lo establece la Constitución.

| 02 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 374 Lecturas
Esperan anulación
Esperan que magistrados del TC observen Tratado de Libre Comercio con Chile.
Ordóñez confía que la primera quincena de noviembre el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el TLC con Chile.

Más datos

DETALLE

En tanto el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, anunció ayer que en la primera quincena de noviembre este organismo emitirá un pronunciamiento sobre la acción de inconstitucionalidad contra el TLC con Chile, que presentó en marzo pasado un grupo de parlamentarios nacionalistas.
374

Ordóñez añadió que el TLC nunca fue discutido en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso porque no hubo el quórum reglamentario y el expediente remitido por el Ejecutivo a este grupo de trabajo llegó incompleto. “La prueba está en que hace dos meses la oficina de asesoría jurídica de la Cancillería remitió su opinión a la Comisión de Relaciones Exteriores dando cuenta que el TLC con Chile debió consultarse previamente a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria porque el tratado establece modificaciones de tributos y porque el Ministerio de Comercio Exterior habría tomando atribuciones que no le competen. Ahora hay más elementos de juicio para que el TC decida declarar inconstitucional el TLC con Chile”, dijo.

Por su parte, el embajador Luis Solari dijo que existen razones de seguridad nacional que no han sido contempladas por el Ejecutivo antes de firmar el TLC, como tampoco cuestiones de territorio y dominio marítimo. “En el TLC creo que la traba está en que la descripción del territorio del Perú es un poco gaseosa, porque no se habla de espacio social y no se menciona las 200 millas del mar peruano, mientras que Chile en la cuestión del territorio sí coloca los artículos pertinentes de su Constitución”, comentó.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD