Espera retorno de Alexis para que dé explicaciones

El presidente electo, Ollanta Humala, anunció que si existe la necesidad de aplicar sanciones contra su hermano Alexis por las conversaciones sostenidas con autoridades rusas, “no dudará en hacerlo”, pero reveló que espera su retorno para conocer en detalle la gestión que realizó.

 

| 11 julio 2011 12:07 AM | Política | 764 Lecturas
Espera retorno de Alexis para que dé explicaciones
Presidente electo Ollanta Humala espera el retorno de su hermano Alexis para que aclare su viaje a Rusia.
Si se tienen que aplicar sanciones por sus tratativas así se hará, declara presidente electo.

Más datos

DETALLE

La 39 Fiscalía Penal de Turno de Lima empezó a reunir “elementos probatorios” a fin de investigar y evaluar presunta usurpación de funciones y tráfico de influencias de Alexis Humala en Rusia.
764

En brevísimas declaraciones a la prensa, Ollanta dijo que esperará a que Alexis regrese al Perú para que dé las explicaciones del caso sobre dichas tratativas. “Y no les quepa ninguna duda de que si hay sanciones que dar, se darán”, subrayó antes de dirigirse a las oficinas del PNUD, donde despacha.

El pasado viernes, el partido Gana Perú suspendió en sus funciones partidarias a Alexis Humala por haberse reunido con autoridades y empresarios rusos sin su autorización ni el aval del propio presidente.

Ollanta recordó que Gana Perú emitió comunicados sobre el caso, uno de los cuáles -anotó- fue remitido, mediante una carta, al embajador de la Federación Rusa en el Perú, en el que se le informaba que Alexis no tuvo autorización del presidente electo para representarlo en reuniones o actividades oficiales en el país de los zares.

Coincidentemente, el jefe de Estado electo se reunió ayer con los representantes del equipo técnico que integra la Comisión de Transferencia del sector Energía y Minas, en el que se analizó los asuntos vinculados al sector.

Ollanta Humala dijo, además, estar concentrado en la conformación de su primer gabinete ministerial y en la elaboración del mensaje a la Nación que dará este 28 de julio, así como “en buscar la solución a los principales problemas del país”.

En entrevista con el diario Washington Post, afirmó que su gobierno proyecta resolver los problemas del país, bajo un modelo propio, que mantenga el crecimiento económico, pero con énfasis en el mercado interno, que luche contra la corrupción y atienda no solo a la costa sino a todo el país.

“Una economía de libre mercado que enfatiza el fortalecimiento del mercado interno. Lucha contra la corrupción. Y tener un Estado que atienda al conjunto del territorio nacional y no solo a la costa”.

En la entrevista, Humala fue consultado sobre la posibilidad de que su esposa Nadine Heredia lo siga en el cargo, a lo que respondió: “No, nosotros no estamos preocupados en (las elecciones generales de) 2016. Nuestra preocupación es el presente”.

Sobreganancias
Ollanta adelantó además que se reunirá con los propietarios de las compañías mineras que operan en el Perú para conversar en torno al impuesto a las sobreganancias e indicó que se buscará preservar la competitividad.

Señaló que se verán los niveles de ganancias obtenidas por estas compañías y se “tendrá una conversación técnica”; pues el objetivo es “llevarse bien” con las empresas mineras, pero también “que ellas se lleven bien con el país”.

Mi hermano recibió el encargo de Gana Perú
Ayer, Ulises Humala reveló que Alexis, cuestionado por supuesta usurpación de funciones, recibió el encargo del partido Gana Perú para hacerse cargo de las relaciones con Rusia. “Alexis recibió el encargo, no específico pero de manera general, de hacerse cargo de las relaciones con Rusia”, detalló.

Ulises agregó que todos los ataques contra Ollanta y Alexis -quien se encuentra mortificado con esta situación-, están sirviendo para “tapar los escándalos y anticuchos de este Gobierno”. Él informó que Alexis, quien aún sigue en Moscú, le ha manifestado que “va a decir la verdad, no se va a quedar callado, porque quiere limpiar su nombre y su apellido”.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD