Especialistas rechazan base militar de EE.UU.

Dos destacados especialistas en temas militares conside-raron indeseable y hasta peligrosa la instalación de una base militar de Estados Unidos, que el país del norte se propone establecer en Iquitos, según denuncia del experto Ricardo Soberón.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Política | 2.2k Lecturas
Especialistas rechazan base militar de EEUU
Analistas piden explicaciones del ministro de Defensa por presencia militar extranjera en Amazonía.
Preocupación por grave denuncia de Ricardo Soberón sobre preparación de base en Iquitos.

Más datos

DATO

El ex jefe de Consejo Nacional de Inteligencia, Juan Velit, no ve tan negativo que la base de Manta (Ecuador) se traslade al Perú. Sin embargo, advirtió que “habría que firmar un acuerdo, con normas muy claras, porque los norteamericanos podrían tener una tentación intervencionista en algunos esquemas políticos internos del país”.

“La presencia de fuerzas armadas extranjeras sería un elemento disuasivo ante la posibilidad de un conflicto, por ejemplo”, dijo el analista.

CRONOLOGÍA

Presencia norteamericana

-1987. Construcción e instalación de base antidrogas de Santa Lucía, San Martín.
-1989. Iniciativa Regional Andina, inicio de la Guerra contra las Drogas auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano.
-1999/2009. Adecuación de Base Policial de Mazamari y trabajos en Base de Ucayali. Instalación del Forward Operational Location (FOL) en Manta, Ecuador. Las otras tres son Aruba, Curacao y El Salvador.
-2000. Inicio del Plan Colombia, US$ 4,500 millones.
-2001 Incidente derribo de avioneta por avión peruano con información procedente de instalaciones Comando Sur.
-2001/2003. Funcionamiento de Escuela de Combate Fluvial, Santa Clotilde, Loreto. Base Naval teniente Clavero.
-2004. “Plan Patriota” en Colombia.
-2004. Instalación de laboratorios de Bio Seguridad en el Hospital Naval del Callao.
-2006. Operación “UNITAS”.
-2007. Operación PANAMX.
-2007. Operación “Cóndor Halcón”.
-2006 Base de Palmapampa, VRAE, operaciones antinarcóticos.
2294

José Robles, del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que “está bien que las fuerzas mili-tares peruanas puedan tener la cooperación de las fuerzas extranjeras en lo que se refiere a capacitación y entrenamiento en la lucha contra el narcotráfico; pero es un asunto muy distinto que se tenga una presencia militar extranjera operando en el interior del país”, y peor aún que tengamos una base militar en Iquitos bajo la fachada de un Centro de Coordinación Antinarcóticos, como denunció Soberón.

Robles asimismo señaló que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, debe explicar el caso porque son demasiadas las coincidencias como para dejarlas pasar por alto. En comunicación con LA PRIMERA, advirtió que no es conveniente la presencia militar de Estados Unidos porque las bases mili-tares norteamericanas suelen ser enclaves dentro de los países donde operan y que, por más que afirmen que se van a adecuar a las leyes locales, actúan bajo sus propias normas.

“La verdad es que no creo que el Parlamento ni la ciudadanía acepten una base mi-litar en el país, por lo tanto debemos conocer qué se pretende con este ingreso permanente del personal militar norteamericano y que no se convierta en una realidad la información proporcionada por Ricardo Soberón referida a que es una zona estratégica de operación”.

Buscan hegemonía
A su vez, el analista en temas se seguridad, Carlos Tapia, señaló que el plan estratégico de Estados Unidos es ejercer la hegemonía en la región, por lo cual está tratando de realizar una intervención directa o indirecta en la Amazonía peruana.

Recordó que hace meses se supo que los colegios estadounidenses trabajan con mapas que describían a la Amazonía peruano-brasileña como una zona controlada internacionalmente y que en la Amazonía peruana, reposaba la fuente de agua y la reserva de aire que el mundo contaminado tenía que saber resguardar.

“Lo peor, dice Tapia, es que los norteamericanos sostienen que los países que tenemos acceso a esa Amazonía, somos países ignorantes sin la capacidad ni el sentido para defender el medio ambiente”.

“El objetivo planteado por décadas en Washington es: Quién va a controlar la Amazonía sudamericana y todas sus potencialidades para el desarro-llo de la humanidad cuando el problema del petróleo y otros recursos naturales se haya agu-dizado”, advirtió.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD