Espaldarazo a Megacomisión

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, y el congresista Yonhy Lescano, miembro de este grupo especial, señalaron a LA PRIMERA que los resultados de la última encuesta de Datum que indican que Alan García sí participó en los actos de corrupción en la remodelación de los colegios emblemáticos coinciden con las pruebas encontradas por el grupo de trabajo.

Por Diario La Primera | 13 jul 2012 |    
Espaldarazo a Megacomisión
A pesar de ataques mediáticos, Megacomisión goza de buena salud.
Según Datum, 74% del país aprueba su informe sobre colegios emblemáticos y 83% cree que García participó en actos de corrupción. Fracasa campaña.

Pese a la fuerte campaña aprista, apoyada por medios de prensa conservadores, para desacreditar a la Megacomisión, la última encuesta nacional de Datum determinó que 80% de los entrevistados opinan que sí hubo corrupción en la remodelación de los colegios emblemáticos y 83% considera que García tuvo relación con estos actos.

Tras calificar como interesante la opinión de un grueso número de encuestados, Tejada recordó que una de las recomendaciones del informe final sobre los colegios emblemáticos fue profundizar las investigaciones sobre las reuniones sostenidas con empresarios por el expresidente y por miembros de su entorno, como su exsecretario presidencial, Luis Nava, y su exsecretaria personal, Mirtha Cunza.

Explicó que la información sobre las reuniones realizadas en el Palacio de Gobierno llegó a la comisión investigadora cuando faltaba poco tiempo para concluir las investigaciones sobre la remodelación los colegios emblemáticos, razón por la cual no dio tiempo a ahondar en el tema.

La comisión cuenta con la agenda de visitas de Palacio de Gobierno. Uno de los visitantes a la Casa de Pizarro fue el empresario Ricardo Mont de la empresa constructora DH-Mont que participó en la remodelación de estos centros educativos y en la del Estadio Nacional, así como en la construcción del conjunto habitacional de Collique.

El propio Mont reconoció haberse reunido con el expresidente para, según dice, informarle irregularidades por parte de ProInversión durante el proceso de construcción de la obra de Collique. Pero los reportes de visitas a Palacio dan cuenta que también se reunió con Nava y Cunza en varias oportunidades.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
El titular de la Megacomisión, asimismo, trajo a colación que uno de los puntos de la moción que dio origen a la conformación de este grupo especial establece que se investigue al exmandatario y sus exministros sí pudieron haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano precisó que las indagaciones permitieron detectar pruebas de una presunta responsabilidad directa del exmandatario aprista en los actos de corrupción registrados en la reconstrucción de los colegios emblemáticos.

Sostuvo que no es posible que 1,251millones de soles destinados al Programa Nacional de Rehabilitación y Remodelación de los Colegios Emblemáticos y Centenarios, hayan sido asignados por decisión de funcionarios del Ministerio de Educación, contra los cuales se recomendó una denuncia penal junto al exministro del ramo José Antonio Chang por colusión, omisión de funciones, entre otros cargos.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.