Escuadrón parapolicial amenaza protesta social

Hace un mes LA PRIMERA tuvo acceso a información que daban cuenta de la formación de un grupo operativo informal y paralelo de inteligencia conformado por policías en actividad. Esta organización conocida como “Comando Canela” tendría por objeto neutralizar las medidas de protestas sociales que se producen en el país. Todos los indicios apuntan que actuaron en los luctuosos hechos del paro agrario en Ayacucho y Barranca donde murieron asesinados tres campesinos, por “coincidencia”, de disparos en la cabeza.

| 21 abril 2008 12:04 AM | Política | 2.6k Lecturas
Escuadrón parapolicial amenaza protesta social
Los integrantes del “Comando Canela” provocan a los manifestantes para generar violencia.
“Comando Canela” actúa en paralelo a las fuerzas regulares de la Policía. Entraron en acción durante el paro agrario en Barranca y Ayacucho.

Más datos

ALERTA

El Decreto Legislativo 982 modifica el artículo 20 del Código Penal y declara inimputables a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que causen lesiones o muerte “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria”.

Los integrantes
Los siguientes serían los suboficiales de la Policía Nacional que fueron destacados de la DINOES-PNP/DIVINT a la DIRINT – PNP para integrar dicho escuadrón: SOS Luis Reyes Díaz, SOB Javier Salvatierra Fajardo, SOT 1 Luis Murrillo Robles, SOT 1 Jorge Palacios Espinoza, SOT 2 Hugo Becerra Alvarado, SOT 3 Manuel Anteparra, SO 1 Pedro Rojas Rojas, SO 1 Huamán Castillo Llanos, SO 1 Robert Días Fernández, SOT 1 Arturo Vargas Túpac, SO 1  Jorge Rivas Muñoz, SO 2 Luis Mendoza Velarde, SO 2 Alfredo Cabrel Cornelio, SO 3 Carmen Pequeña Gallegos.
2623

El “Comando Canela” estaría integrado por catorce efectivos policiales que hasta el 22 de febrero trabajaron de forma regular en la División de Inteligencia de DINOES, según la nota de inteligencia 13 MGP-DIN-MER-08 que da cuenta a su comando de las graves irregularidades en la PNP.

Según este informe de inteligencia, por disposición del director general de la PNP, general Octavio Salazar, los suboficiales fueron reasignados mediante Resolución Directoral 2718-2008-DIRREHUM-PNP a la Dirección de Inteligencia (DIRINT-PNP). Sin embargo, sospechosamente, este grupo no realiza funciones en esta dependencia policial, sino de forma encubierta en un local que habría sido afectado por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas.

“Canela”
Otro hecho que llama la atención de este comando es que el grupo es coordinado por una mujer quien, por el color de su tez, es conocida como “Canela”. Ella habría contado con el respaldo incondicional del jefe de DINOES, coronel PNP Alfonso Chávarri, para participar en la formación de este equipo especial de inteligencia a principios de enero del presente año, pero luego tuvo que mudarlo a otro local, debido a la gran afluencia de periodistas que acuden a esa sede para informar sobre el juicio al ex dictador Alberto Fujimori. “Canela”, conocida por algunos hombres de prensa, evitó de esta manera que alguien sospechara de su presencia en una unidad de inteligencia policial.

Es así que los primeros días de febrero, el “Comando Canela” recibió el encargo de infiltrarse en las movilizaciones por el paro agrario de Barranca y Ayacucho para cumplir el objetivo de azuzar las masas, arrojando piedras a la Policía para que ésta, amparada en el Decreto Legislativo 982, reprima violentamente a los manifestantes.

Esta versión se corrobora, semanas después, cuando el Grupo Parlamentario Nacionalista denunciara en conferencia de prensa la existencia de un comando parapolicial que estaba actuando paralelamente a la fuerza regular en las protestas del paro agrario primero en Barranca y luego en Ayacucho.

Otra prueba de la existencia del “Comando Canela” son las imágenes propaladas para los periodistas en el Congreso, donde se nota muy claramente que los policías resguardan a un grupo de sujetos vestidos de civil que se encargaban de lanzar piedras a los campesinos.

¿Otro ‘Rodrigo Franco’ ?
No es la primera vez que grupos de policías o militares son adiestrados para actuar en forma paralela a las fuerzas regulares. Lo preocupante es que muchas veces son formados para realizar  trabajos de espionaje y para neutralizar movilizaciones ante la incapacidad del gobierno; pero terminan convertidos en grupos de aniquilamiento como el Comando Rodrigo Franco, que actuó precisamente en el primer gobierno de García.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD