Escándalo en Instituto de Neoplásicas

Jefe del Inen maneja a su antojo la política del Estado respecto al tema del cáncer y hace millonarios negocios con esa enfermedad. Piden que no sea ratificado. Su posible reemplazo es acusado sin pruebas de “hostigamiento sexual”.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Política | 6.4k Lecturas
Escándalo en Instituto de Neoplásicas
El médico tiene jugosos negocios.
EL DIRECTOR CARLOS VALLEJOS, PRETENDE QUEDARSE EN EL CARGO

Más datos

EXTRAÑA DENUNCIA

Caso del doctor Celis

En ese contexto, un semanario local difundió una vieja denuncia declarada infundada en todos sus extremos en el mes de julio y enviada al archivo, contra el médico Juan Celis Zapata, acusado de “hostigamiento sexual” por una señora que realiza actividades de voluntariado en el hospital del cáncer.

Al doctor Celis, excandidato al Consejo de la Magistratura (logró la cuarta votación) y miembro de la directiva del Colegio Médico, se le vocea como posible reemplazo de Vallejos, y al parecer el propio director del Inen cree que es así y que su rival estaría promoviendo los comunicados en su contra.

La acusación contra el doctor Celis fue finalmente descartada tras un proceso de seis meses en los que el denunciado enfrentó con éxito los cargos por los que querían incriminarlo y suspenderlo para que no pudiera ser problema para Vallejos.

El “hostigamiento sexual” imputado a Celis es definido como una conducta en la que una persona incomoda a otra porque la mira mucho o pretende saludarla de manera demasiado efusiva, que es lo que se indica en la denuncia. No tiene nada que ver con “acoso sexual”, que es el uso del poder en el centro de trabajo para forzar un favor sexual.

Al doctor Celis se le acusó de tomar la mano o de besar la mejilla muy cerca de la boca, en los pasillos del hospital, no ha sido acusado de insinuarse o presionar a la distinguida dama que pertenece al voluntariado del cáncer.

En el proceso quedó probado que para fundamentar la denuncia se usó una carta de otra trabajadora que había sido redactada en la administración del hospital, lo que fue corroborado por la supuesta “testigo”, y que el señor que aparecía como esposo de la agraviada y acompañaba la denuncia no era tampoco esposo.

Así, toda la denuncia se vino abajo y el propio Vallejos firmó la resolución acabando con el tema.
6488

Esta semana un representativo grupo de médicos, entre ellos exdecanos de la orden y expresidentes de los principales gremios, solicitaron públicamente al presidente de la República, Ollanta Humala, y al ministro de Salud, Alberto Tejada, que no ratifiquen en el cargo de jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y director del Hospital de Enfermedades Neoplásicas, al doctor Carlos Vallejos Sologuren.

El pedido argumenta el evidente conflicto de intereses en el que incurre al ser la cabeza absoluta de la política del Estado en materia de cáncer y al mismo tiempo ser propietario de la principal aseguradora privada para esa enfermedad (Oncosalud) y una amplia red de empresas que venden servicios relacionados.

Asimismo, los profesionales de salud del Inen han reclamado el cese de Vallejos Sologuren, mencionando, entre otras irregularidades, el contrato suscrito por el Inen con la empresa GECOPERU (Grupo de Estudios Oncológicos del Perú) fundada por el propio Vallejos y actualmente administrada por su hija, y que es la encargada de manejar los ensayos clínicos de pacientes del Inen.

Vallejos es denunciado además por prácticas autoritarias en el hospital que dirige en San Borja, donde, afirman, aplica sanciones a los trabajadores que reclaman por sus derechos o se oponen a la corrupción.

Los médicos y enfermeros del Inen acusan directamente a su principal autoridad de fraccionar los gastos para convertirlos en de “menor cuantía” por cifras que involucran decenas de millones soles, en contratos con empresas de servicios y proveedores.

Y, por si fuera poco, recuerdan que Vallejos está directamente implicado en el caso de los petroaudios por sus relaciones con el mafioso dominicano Fortunato Canaán, por lo que tuvo que renunciar al cargo de ministro de Salud de Alan García, lo que no incluyó su retiro del Inen.


Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21832799911