Escándalo en Congreso, el Apra dilapidó fondos

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reveló que funcionarios de la Oficialía Mayor habrían incurrido en actos de corrupción en la contratación de publicidad y difusión, durante los cinco años de administración aprista.

 

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4k Lecturas
Escándalo en Congreso, el Apra dilapidó fondos
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, habla claro.
Actos de corrupción en contratación de publicidad. Implicado se atrinchera en vicepresidencia para huir de la prensa.

Más datos

DETALLE

Abugattás restó importancia a la amenaza de censura a la Mesa Directiva lanzada por Carlos Bruce, en caso de que se vuelva a sancionar a algún congresista en sesión reservada como ocurrió con la fujimorista Martha Chávez. Dijo que no le preocupa lo que él diga, ya que para la censura se requiere de una mayoría y no de un voto.
4040

Pero lo que más concitó la atención de la prensa fue la actitud adoptada por el único implicado identificado, Guillermo Lavado, quien se atrincheró en la oficina de la tercera vicepresidencia del Congreso para huir del acoso de un canal de televisión.

En conferencia de prensa, Abugattás comentó que en los últimos años se destinaron siete millones de soles al financiamiento de ese rubro, de los cuales habrían sido birlados en perjuicio a los intereses del país entre 500 mil y dos millones de soles.

Sin dar mayores detalles del tema, Abugattás sostuvo que el hecho se puso al descubierto gracias a una carta presentada por otro de los funcionarios que laboran en dicha oficina, pero aclaró que en la misiva solo se sindica a un involucrado en el tema.

Frente a ello, el titular del Congreso expresó su seguridad de que el denunciado no pudo actuar de forma aislada, por lo que no descartó la complicidad de otros funcionarios de la Oficialía Mayor. En todo momento evitó revelar la identidad de esa persona, pero sí dijo que ya fue retirado de su puesto.

En este sentido, precisó que se investigan los hechos denunciados y si se determina que configuran un delito, entonces se podría pedir la intervención de la Contraloría General de la República, debido a que se trata de un tema administrativo o, en todo caso, recurrir al Ministerio Público, si fuera un delito flagrante.

Abugattás aclaró que con su denuncia no pretende levantar alguna sospecha sobre los integrantes de las diferentes Mesas Directivas que pasaron por el Legislativo en los cinco años de gobierno aprista, pues argumentó que éstos no pueden ser acusados de los actos de malos trabajadores.

Adelantó que a más tardar el próximo jueves se conocerán los resultados de esta investigación, en la que –indicó- participa la Contraloría como forma de garantizar que se respete el debido proceso.

Se atrinchera
Pese a los esfuerzos realizados por Abugattás por no identificar al funcionario implicado en la irregular contratación de publicidad y difusión, trascendió que se trataría del secretario técnico de la Oficialía Mayor, Guillermo Lavado, quien de acuerdo a fuentes confiables se atrincheró durante 45 minutos, ayer, en el despacho del tercer vicepresidente, Michael Urtecho, para evitar ser captado por las cámaras de un canal de televisión.

Las mismas fuentes relataron que tuvo que ser desalojado a empellones de este lugar por el personal de seguridad, a pedido del congresista Urtecho, quien se enteró de su presencia en su oficina cuando participaba de una reunión con trabajadores del Legislativo, junto al resto de los miembros de la Mesa Directiva.

“En un momento dado me comunicaron en la oficina que el señor Guillermo Lavado había ingresado. En ese instante, nosotros discutimos para que el equipo de seguridad pueda sacarlo”, reconoció luego Urtecho.

Lavado labora en ese poder del Estado desde el régimen fujimorista y fue acusado de acudir al Servicio de Inteligencia Nacional, junto al entonces oficial mayor, José Cevasco.

Sin embargo, cuando Abugattás fue consultado al respecto se negó a confirmar la información. De acuerdo a las fuentes consultadas, las investigaciones de las cuales hace alusión el titular del Parlamento podrían abarcar al ex oficial mayor, José Abanto.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD