Escándalo en el Congreso

La máxima de Sherlock Holmes ¿a quién beneficia el crimen? puede aplicarse a la perfección al hackeo de las computadoras de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur, grave atentado que denunció ayer el presidente Rogelio Canches, quien señaló que, según dijo, tuvo el objetivo de desaparecer las conclusiones y recomendaciones productos de las indagaciones desarrolladas durante un año.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Escándalo en el Congreso
Desesperado intento por frustrar las investigaciones que comprometen a exfuncionarios apristas.
Borraron información de computadoras con denuncias que comprometían a exfuncionarios apristas en caso Forsur.
1732

Relató que el último sábado llegó al Congreso para realizar su labor para ganar tiempo y poder dejar listo el preinforme que daría lugar al informe final de la comisión sobre las pesquisas en torno de las obras realizadas, el destino del dinero donado, el bono 6,000, así como algunas responsabilidades penales que alcanzarían al exministro de Economía, Luis Carranza.

Cuando regresó de almorzar, las computadoras habían sido hackeadas y la información borrada.

El grupo tenía previsto someter a votación el informe final, pero ante el ataque informático tuvo que elaborarse solo un informe sin recomendaciones ni conclusiones que fueron desaparecidas y que consignaban presuntas responsabilidades penales.

Sostuvo que la explicación que le dieron los técnicos del Congreso fue que se trataba de un virus, lo que fue descartado porque en tal caso se habría perdido del todo la información.

Sin embargo, la información está siendo recuperada de a pocos por expertos de la comisión investigadora con el concurso de técnicos de la Contraloría General de la República.

Según Canches, se ha logrado recuperar 1,500 archivos de los 5,000 contenidos en las computadoras y está claro que la intención ha sido desaparecer la información.

INFILTRADOS
Canches aclaró que ninguno de los miembros de la Comisión Investigadora contaba con copia del documento borrado y por tal razón le llama la atención que el material eliminado de las computadoras aparezca publicado en un diario local.

Agregó que en las últimas sesiones reservadas se efectuó un desplazamiento sospechoso de mozos que entraban y salían y en la del lunes ingresó un supuesto asesor de un parlamentario, cuyo nombre no reveló, pero fue desalojado.

Sostuvo que ha pedido una investigación interna, así como copias de los registros de las cámaras de seguridad del Congreso para determinar si alguna persona extraña ingresó a la oficina donde están las computadoras.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD