Escándalo en el Congreso

La Comisión de Fiscalización tuvo ayer una jornada de escándalo, debido a que las parlamentarias Natalie Condori, de Gana Perú, y Cecilia Tait, de Alianza Parlamentaria, renunciaron a ese grupo de trabajo, presidido por Martín Belaunde Moreyra.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.2k Lecturas
Escándalo en el Congreso
Congresistas mujeres denuncian por discriminador a Martín Belaunde Moreyra.
Natalie Condori y Cecilia Tait renuncian a Comisión de Fiscalización tras denunciar presiones de Martín Belaunde Moreyra por caso Sunarp.

Más datos

NO HAY LEYES

La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, dijo que no hay leyes que sancionen la discriminación a la mujer en cargos públicos, pero indicó que se prepara un proyecto al respecto.
3288

Ambas parlamentarias denunciaron que Belaunde pretende obstruir temas como las irregularidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y las denuncias de corrupción de la gestión municipal de Luis Castañeda, a cuya agrupación pertenece.

También consideraron que el parlamentario de Solidaridad Nacional tiene una actitud discriminatoria hacia las legisladoras por su condición de mujeres.

Condori reveló que Belaunde aprovechó el cuarto intermedio de la sesión de la comisión para presionarla y exigirle que someta a su aprobación toda acción que tomara, en caso de ser elegida presidenta de la subcomisión que investigará el tema de la Sunarp. Ella rechazó la exigencia y presentó su carta de renuncia ante la Oficialía Mayor del Congreso.

DEFIENDE INTERESES
Fuentes del Congreso indicaron que Belaunde Moreyra está interesado en proteger al extitular de la Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, de quien habría sido profesor en una universidad, y que por ello retrasa la investigación. Incluso revelaron que está interesado en presidir la subcomisión investigadora.

Cecilia Tait contó a su vez que renunció a la Comisión de Fiscalización por los maltratos que sufrió de parte de Belaunde, a quien pidió “bajar al llano” ante las denuncias contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, quien es de su mismo partido.

Agregó que Belaunde maltrató a la alcaldesa Susana Villarán cuando acudió a presentar su informe sobre este tema. Tait reveló que Belaunde le dijo que “no iba a permitir que ninguna mujer presida alguna comisión”.

La congresista Esther Saavedra, de Gana Perú, también acusó a Belaunde de maltratarla en las sesiones de la comisión. Recordó que ella presentó la denuncia contra Delgado Scheelje, quien renunció ante la comprobación de los hechos.

COMUNICADO
La Mesa de Mujeres Parlamentarias, presidida por Ana Solórzano, emitió un comunicado de rechazo a la actitud de Belaunde y acusó a éste de violar el artículo 23, inciso c del Reglamento del Congreso, que obliga a los legisladores a “mantener conductas de respeto y tolerancia”. El grupo estudia denunciarlo ante la Comisión de Ética.

Por su parte, la legisladora Rosa Mavila, afirmó que el comunicado “está más allá de las tiendas políticas” que integran el Congreso, y que busca “la defensa de las mujeres contra la discriminación”.

También defendió la participación de Condori y Saavedra en la investigación de las irregularidades en la Sunarp, tras recordar que esta última “tuvo un rol protagónico” en la renuncia de Delgado Scheelje a esta institución en octubre del año pasado.

El protagonista del escándalo, Martín Belaunde Moreyra, negó que sea machista y justificó su accionar al mencionar que los titulares de las subcomisiones deben dar cuenta de sus acciones ante los presidentes de los grupos de trabajo.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD