Es venganza del APRA

El vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Carlos Tapia, manifestó que la denuncia publicada ayer en un diario local que afirma que la parlamentaria andina por el PNP, Elsa Malpartida, perteneció a Sendero Luminoso desde 1989 hasta 1994, es una “tontería”, y aseguró que esta responde a una venganza del partido de gobierno contra el nacionalismo por haber denunciado los vínculos entre el presidente Alan García y el ex gerente general de Business Truck, Elías Ponce Feijóo.

| 02 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 369 Lecturas
Es venganza del APRA
Vocero del Partido Nacionalista Peruano, Carlos Tapia, asegura que denuncia contra Elsa Malpartida es venganza del gobierno.

Más datos

“Una avioneta del Banco de Crédito llegaba para recoger el dinero del narcotráfico y bajar el precio del dólar. Las empresas mineras pagaban con dinamita a Sendero para que los dejen operar. Esa dinamita iba a Lima”, acotó Carlos Tapia.

DETALLE

Carlos Tapia descartó cualquier tipo de sanción contra Elsa Malpartida, pues afirmó que la parlamentaria nunca fue parte de Sendero Luminoso. “El Partido Nacionalista sabía, como todo el Perú, que la zona del Alto Huallaga estaba controlada por Sendero. Habría que felicitar, más bien, a Elsa por negarse al chantaje político de Sendero. Deberían aprender de su actitud”, dijo.
369

“La parlamentaria Elsa Malpartida no perteneció a Sendero Luminoso. Los que integraban Sendero firmaban una carta de sujeción en el que aceptaban cumplir las órdenes del partido”, dijo a LA PRIMERA.

Según la denuncia periodística, Malpartida fue el mando logístico de Sendero en la localidad de El Milagro, distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco), y que perteneció al Comité Regional Huallaga, bajo el mando del camarada “Artemio”. Sin embargo, Tapia explicó que este caserío, como toda la zona del Alto Huallaga a finales de los años 80, se encontraba bajo control del grupo maoísta, y que toda la población estaba obligada a colaborar con los subversivos. “Esta es una cobardía y falsedad con un objetivo político”, expresó.

Asimismo, aclaró que la clave “A2J-53372”, que El Comercio asegura que es el código que Malpartida obtuvo tras someterse a la Ley de Arrepentimiento, corresponde a un número de registro de empadronamiento que los militares realizaron a todos los pobladores del Alto Huallaga para identificarlos. “Después de la promulgación de la Ley de Emergencia, los militares empadronaron a los mayores de 8 y menores de 60 años de esas zonas. Los profesores, comerciantes, el alcalde, el párroco, todos. Es un grave desliz lo que ha cometido El Comercio. Su periodista no ha leído el informe de la Comisión de la Verdad. Estamos hablando de miles de personas que sufrieron lo mismo, y ahora los llaman terroristas. Muchos son profesores, abogados y hasta políticos.”, enfatizó.

Tapia aseguró que quienes sí colaboraron con el cobro y pago de cupos a Sendero, en esa época, fueron los empresarios madereros y transportistas, los mandos del Comando Político-Militar del Huallaga y hasta el Banco de Crédito del Perú.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD