Es una maquinación del gobierno

El pedido de que se transfiera a Lima el proceso penal contra los detenidos por los hechos violentos de Bagua es parte de un tinglado político del gobierno, advirtió ayer a LA PRIMERA el ex procurador Omar Chehade.

Por Diario La Primera | 09 ago 2009 |    
Es una maquinación del gobierno
Abogado Omar Chehade.

Dijo que la ley en este tema establece, claramente, que los procesados deben ser juzgados en la jurisdicción que se cometió el delito “y en este caso las muertes ocurrieron en Bagua, entonces los detenidos a los que se les acusa como autores tienen que ser juzgados por el juez competente”, el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Amazonas.

“Probablemente hay un tinglado político del gobierno que ha llamado a su procurador para ordenarle que haga ese pedido” de trasladar el proceso a Lima, indicó. Desestimó la solicitud hecha en ese sentido por el procurador público ad hoc para casos amazónicos, Oswaldo Arroyo, basada en un informe del gobernador de Utcubamba, Herbert Alcántara, quien habría alertado que los magistrados que llevan el caso no cuentan con garantías para procesar a los detenidos por presiones de la población. Al respecto informó que la falta de seguridad que alude Arroyo no es una causal valida, en todo caso -dijo- las garantías debe darlas el Ministerio del Interior. De otro lado, el asesor legal de Aprodeh, Juan José Quispe, denunció que el traslado de los procesados del penal de Bagua al de Huancas es una clara violación de los derechos penitenciarios de los internos, teniendo en cuenta la de Huancas es exclusivo para internos sentenciados. Dijo que el traslado se hizo entre gallos y medianoche para evitar que la Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos verificara los maltratos a los detenidos en la comisaría de Bagua Chica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.