Es tiempo de diálogo

Ni Conga va a cualquier precio, ni Conga no va, es la fórmula que plantea César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y quien se empeña en promover un diálogo entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Cajamarca.

| 25 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Es tiempo de diálogo
César Villanueva apuesta por el diálogo para resolver Conga.
ENTREVISTA. CÉSAR VILLANUEVA. MEDIADOR ENTRE GOBIERNO Y CAJAMARCA

Más datos

“Que el Ejecutivo haya mandado tropas a Cajamarca no es una buena señal, pero, ya están ahí y hay que ver cómo lo resolvemos”.
1596

—¿Cómo cree que debe empezarse a establecer el diálogo en torno al Proyecto Conga?
—Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hemos apostado por empezar el diálogo, inclusive antes que saliera el resultado del peritaje. Ahora, ya salió y el presidente Ollanta Humala ha dado su mensaje, entonces, cuanto más pronto el presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos, decida iniciar este proceso mejor, porque, con el peritaje el Ejecutivo ha abierto el espacio para conversar sobre el tema.

—¿Ha logrado comunicarse con el señor Gregorio Santos?
—Hemos estado conversando, antes, pero, después del mensaje que ha dado el presidente no hemos tenido oportunidad. Ahora estoy tratando de comunicarme con él ya que es el único camino para resolver esto de manera favorable para Cajamarca y para el país.

—La población de Cajamarca ha manifestado su preocupación por el envío de militares y policías, ¿qué se puede hacer ante esto?
—Lo que pasa es que trabajamos en un ambiente de desconfianza en el país y para mí que el Ejecutivo haya mandado tropas no es una buena señal, pero ya están ahí y hay que ver cómo lo resolvemos. Yo creo que la única forma de resolver esto es entrando al diálogo.

—¿Entonces usted recomendaría que saquen las tropas para empezar las conversaciones?
—El exceso de control militar no ayuda a poner paños fríos y naturalmente los cajamarquinos se ponen en guardia, pero también tiene que haber muestras, de parte de Cajamarca, de que si estas fuerzas salen no habrá violencia o afectaciones contra la propiedad privada. Entonces, ahí tenemos todos que contribuir porque estamos en un tiempo propicio para resolver este tipo de problemas mediante el diálogo y el consenso.

—¿Qué le parece la posición del presidente regional de Cajamarca quien tras el informe sobre el peritaje declaró que se encontraba dispuesto a dialogar y luego dijo que el Proyecto Conga es inviable?
—El diálogo no se puede dar por los extremos. No se puede decir Conga va a cualquier precio ni tampoco decir Conga es inviable, porque es un hecho comprobado que se puede tener un buen manejo, buen control, buena supervisión y normas claras para establecer los mecanismos en los que se pueda desarrollar y seguir manteniendo el cuidado ambiental. Entonces, el diálogo tiene que darse con la voluntad de resolver el problema, en el diálogo debe predominar el aspecto técnico, antes, que el político.


Ramiro Angulo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD