Es un sentimiento latinoamericano

El cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), propuesta por algunos estados firmantes, ha quedado como un señalamiento que recoge un sentimiento latinoamericano, afirmó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Por Diario La Primera | 24 marzo 2013 |  951 
Es un sentimiento latinoamericano
CAMBIO DE SEDE DEL CIDH
951  

“Pero el hecho es que la mayor parte de reclamos y de casos proviene de América Latina, lo que, entre otros aspectos, presenta problemas prácticos para los reclamantes que muchas veces no logran a tiempo la visa para comparecer en las audiencias”, remarcó.

La propuesta planteada en la reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), plantea que la comisión no debe estar en Washingtoin porque Estados Unidos no es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al no haber firmado los tratados constitutivos, y debe pasar a algún país que sí lo haya hecho.

Ante tal sugerencia, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, planteó en la reunión que, si el cambio de sede fuera aprobado, el Perú se ofrece como nueva sede.

Calificó igualmente de muy importante la posición de Roncagliolo, junto a Brasil, para promover el consenso durante el debate en la asamblea de la OEA, entre las posiciones encontradas en torno al pedio de reformas al sistema interamericano de derechos humanos.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario