Es un psicópata incurable

La reconocida psicoterapeuta Carmen Gonzales sostuvo, en entrevista con LA PRIMERA, que el expresidente Alberto Fujimori no puede pedir perdón porque presenta rasgos psicopáticos que anulan la capacidad de tener sentimientos de culpa. Señaló que el exdictador quiere manipular y conmover a la población con sus escritos, pinturas y fotos y pretende seguir en la política pues necesita sentir el poder para existir.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Política | 4.4k Lecturas
Es un psicópata incurable
Psicolaga considera peligroso indulto a Fujimori.
Fujimori carece de sentimientos de culpa y de moral; no cree en nadie, ni en su familia, afirma psicóloga Carmen Gonzales
4405

-¿Por qué Fujimori no puede pedir perdón?
-Fujimori tiene marcados rasgos psicopáticos, no tiene moral, ni capacidad de sentir culpa; no cree en nadie, ni en su propia familia ni en los demás. Él cruza entre los muertos tras la operación Chavín de Huántar con una frialdad terrible, no siente nada, ni siquiera quiso entregar los cuerpos a los deudos. Le dio un trato cruel a su exmujer Susana Higuchi, a quien secuestró y torturó. La psicopatía es la peor patología, y quien la padece no tiene ninguna empatía con las otras personas, solo busca cumplir sus objetivos.

-¿Por eso no firma su solicitud de indulto?
-No la firma porque no reconoce la culpa y sigue siendo calculador para retomar el poder y decir luego a sus simpatizantes que nunca pidió perdón, que aceptó solicitar el indulto, pero sin firmar, para darle gusto a sus hijos.

-A pesar que supuestamente, se encuentra delicado.
-Es que no está mal. Está deprimido; no por la dolencia en su lengua, sino porque su hija perdió en las últimas elecciones presidenciales. Fujimori organizó la campaña de su hija. De haber llegado ella al poder, significaba que él habría dirigido también el país. Estaba soportando bien 4 años de prisión (desde el 2007), pero la derrota de su hija lo deprimió. La depresión puede ser buena si hay introspección, si se reconoce las culpas y entonces es saludable, pero la suya es una tristeza aparente, que está llena de rabia por la pérdida en las elecciones.

-Pero acepta que se muestren sus fotos en cama y desaliñado…
-Lo hace solo para salir de la cárcel, quiere manipular a la población para conmover, piensa lograr el objetivo y luego volver a postular en las próximas elecciones presidenciales. Ese es el rasgo de los psicópatas, que no solo son asesinos, no sentir culpa. Ellos no sienten vergüenza y todo lo que hacen es a su favor.

-¿Entonces, quiere hacer política?
-Esas personas no tienen culpa, y necesitan sentir el poder para existir, entonces va a seguir en la política. Decir que no va a hacer nada saliendo de la prisión es mentira. Él quiere volver al poder, lo demuestra su autorretrato, que es un mensaje político, de que no hizo lo que pudo hacer, como si dijera a sus simpatizantes: volveré y haré la carretera que te falta.

-¿Pero eso no demuestra cierta sensibilidad hacia los pobres?
-Lo que le importa es el poder. Fujimori daba migajas para continuar en el poder, nunca le interesó el país ni los pobres ni el daño que hizo al país.

-¿Cuáles serían las causas de ese trastorno de su personalidad?
-Según una teoría de la psicología, la psicopatía se desarrolla en un momento de la edad temprana cuando se corta el suministro de afecto materno al hijo. Esa es una hipótesis.

-¿Haber conocido a Montesinos no sería una de las causas de su perdición?
-No, porque son dos siameses que se encontraron. Fujimori siempre ha sido así.

-¿Por qué Keiko le dice borracho al expresidente Alejandro Toledo?
-Su comportamiento expresa rabia, porque está perdiendo el control tras los efectos adversos que ha tenido la divulgación de la última pintura de su padre y otras fotos, que está significando la caída de la campaña a favor del indulto.

-Kenji igualmente insultó a Toledo.
-No acepta lo que ha puesto en claro Toledo en el tema del indulto humanitario, no tolera la realidad. Los Fujimori se sienten poderosos, porque están a lado de la derecha e insultan. Ellos no piden clemencia para su padre que cometió delitos gravísimos como Barrios Altos y La Cantuta, sino exigen indulto. Hay ahí un rasgo de autoritarismo de su padre.



Ella cambia lo que dice, no siente el dolor de los deudos de las víctimas de su padre Keiko tiene el mismo patrón genético, mentir

-¿Cuál es su diagnóstico de las personalidades de Keiko y Kenji?
-Keiko tiene un comportamiento de niña edípica, de admiración ciega por su padre, es racional no afectiva, por eso fue indolente con su madre. Ella cambia lo que dice, no siente el dolor de los deudos de las víctimas de su padre. Hiro, el hijo varón mayor, se fue al Japón porque estaba identificado con la madre y lo mismo se puede decir de Sachi, pero el hijo varón segundo, Kenji, está identificado con su padre, por eso tiene esa rabia, ese autoritarismo. Kenji y Keiko son autoritarios, necesitan imponer su voluntad y no tienen tolerancia ante la frustración; del padre han sacado su autoritarismo, su necesidad de controlar, su incapacidad para reconocer sus propias fallas, de culpar a los demás. Quizá los rasgos de su padre de psicopatía no están desarrollados en ellos porque aún son jóvenes.

-Keiko dijo que no iba a indultar a su padre si llegaba a la presidencia pero al parecer ya cambió de opinión.
-Es que tienen el mismo patrón genético, mentir para obtener sus objetivos, no hay ideas propias, solo mentiras. Se acomodan a las circunstancias para decir lo que les conviene. De haber sido elegido presidenta, Keiko diría que indultaba a su padre porque está en estado grave.

-De acuerdo a ese análisis, ¿si no obtienen el indulto, cuál sería su reacción?
-Van a querer quebrar el espinazo al gobierno.

-¿Cree que Humala le dará el indulto a Fujimori?
-Realmente no lo sé.

-¿Debería darlo?
-No, porque el castigo debería servir para que los delincuentes reflexionen sobre sus errores y crímenes; es una forma de redención, en que el ser humano da un paso adelante en su desarrollo emocional. Sin embargo, Fujimori no lo ha hecho. Dar el indulto es para la persona que ha cambiado, ha mejorado. No es su caso.

-¿Cómo trataría a Fujimori si lo tuviera en el diván?
-No lo trataría. No tiene cura.

Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario