Es prematuro decir si el indulto procede o no

Juan Jiménez dice que Fujimori es un interno más del sistema carcelario y que las instancias correspondientes verán su situación de salud. “Cuando llegue (el pedido), habrá que revisar qué pruebas está presentando la familia”, dijo.

Por Diario La Primera | 02 octubre 2012 |  1.5k 
Es prematuro decir si el indulto procede o no
Premier Jiménez habla claro: “el pedido de indulto tendrá que analizarse desde el punto de vista médico”.
1594  

El primer ministro Juan Jiménez declaró ayer que es absolutamente prematuro señalar que el indulto al exdictador Alberto Fujimori procede o no y que hay que esperar que las instancias técnicas determinen la situación, por lo que no caben las especulaciones.

“Es un tema técnico. Creo que hay que esperar que las instancias técnicas determinen la situación. En este momento, es absolutamente prematuro señalar que el indulto procede o no procede”, dijo en declaraciones a la prensa a la salida del III Encuentro Empresarial América del Sur y Países Árabes en el marco de la cumbre ASPA.

Explicó que luego que la familia presente el pedido de indulto, éste tendrá que analizarse desde el punto de vista médico.

“El pedido de indulto tendrá que analizarse desde el punto de vista médico. Si efectivamente la persona se encuentra en una situación apremiante en su salud para determinar que la situación de carcelería afecta y puede afectar más aún su vida”, añadió.

El primer ministro también explicó que la Comisión de Gracias Presidenciales es la encargada de evaluar la situación de los reos que piden indulto. “El señor Fujimori es un interno más en el sistema carcelario. Hay que dejar que las instancias pertinentes realicen su trabajo, en este caso la Comisión de Gracias Presidenciales”, refirió.

“Cuando llegue (el pedido), en su momento, habrá que revisar qué pruebas está presentando la familia y la propia comisión tiene algunas posibilidades de solicitar informes técnicos y determinar si la situación es realmente la que se está planteando”, sentenció.

Los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, también hablaron sobre el pedido de indulto y señalaron que la decisión corresponde estrictamente al Presidente de la República.

Merino sostuvo que “el indulto es un tema que será contemplado dentro del marco de la ley por el presidente”. “Nosotros lo apoyamos en todas las decisiones que tome”, agregó.

A su vez, Pulgar-Vidal indicó que no le corresponde responder preguntas que tienen que ver estrictamente con el jefe del Estado.

CONGRESISTAS
Según el congresista de la Alianza por el Gran Cambio Luis Iberico, el tema es complejo y tiene connotaciones políticas y remarcó la importancia de que se establezca una junta médica comprobadamente profesional y ética que no deje lugar a sospechas de que pueda existir presión o manipulación para favorecer el indulto.

Recordó que para que se conceda la gracia presidencial esta junta de galenos debe convenir que Fujimori se encuentra grave de salud y que su estancia en prisión podría perjudicarlo severamente.

Por su parte, la parlamentaria de Fuerza 2011 Martha Chávez afirmó que el presidente Humala tiene en sus manos la potestad de decir sí al indulto sin dar explicaciones.

CASTILLA NIEGA
El ministro de Economía, Miguel Castilla, no quiso opinar sobre la posición del primer ministro en torno al pedido de indulto, pero opinó sobre el tema visiblemente nervioso.

“No quisiera mencionar… no quisiera comentar un tema con el que no tengo que ver, el presidente tiene toda la facultad y es un tema distinto al que estamos conversando ahora”, dijo a la salida del Swiss Hotel luego de clausurar la primera jornada de la III reunión de empresarios por la Cumbre del ASPA.


Marita Samanez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario