Es peligrosa concesión de lago Titicaca

La población de Puno está indignada por la voracidad extractiva que promueve el gobierno, pues al rechazo de la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, suman además la exigencia de la derogatoria de los decretos legislativos que otorgan concesiones petroleras en la cuenca del lago Titicaca.

Por Diario La Primera | 18 jul 2010 |    
Es peligrosa concesión de lago Titicaca

Más datos

PELIGRO

El ingeniero Roberto Quiroz, docente de mecánica eléctrica de la Universidad del Altiplano, señala que esta obra provocará tremendo daño, pero no generará puestos de trabajo para los electromecánicos del lugar como se anuncia, debido a la automatización de los proyectos hidroenergéticos que hoy se emplea con la tecnología. Ratificó que el embalse de agua matará fauna y flora, irrecuperables de por vida en esta bella zona, considerada como el último pulmón del planeta.

Dirigentes de la región indicaron que el 16 de abril del 2009, la estatal Perú Petro suscribió dos contratos de exploración y explotación petrolera en el “Lago Sagrado de los Incas”, en el lote 155 ubicado en las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho; y el lote 156, en El Collao y Chucuito.

Aunque la adjudicación motivó la protesta de las poblaciones que se verán afectadas por estos proyectos, el gobierno no ha dado marcha atrás en este negociado de nuestros hidrocarburos, sin tomar en cuenta las consecuencias que acarrea en la vida de los puneños. Dirigentes de los pobladores señalaron que estas concesiones se sobreponen en la zona de amortiguamiento de la cuenca lacustre, ocasionando el temor creciente de las comunidades que viven en las proximidades.

Igualmente, los agricultores de los valles de Tambopata y San Gabán rechazaron la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, que afectará 4 mil hectáreas de bosques y tierras comunales y borrará del mapa a cientos de pueblos y la carretera Interoceánica.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.