Es mi hermano pero no sé nada

Parlamentarios de oposición pidieron la inmediata intervención de la Contraloría General de la República, pese a que el premier Javier Velásquez dijo que, si corresponde, la ley debe caer sobre su hermano Henry Hugo, quien ha firmado contratos con el Estado, pese a que la ley prohíbe que familiares de miembros del gobierno lo hagan, y negó conocer sus actividades.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Es mi hermano pero no sé nada
Dijo que si corresponde la ley debe caer sobre su hermano Henry Hugo.
Dice Javier Velásquez y parlamentarios exigen exhaustiva investigación sobre contratos irregulares obtenidos por su hermano Henry Hugo.

Más datos

DETALLES

Hugo Velásquez Quesquén, hermano del premier, ha ganado licitaciones en la Municipalidad Distrital de Moche con su empresa Megadiesel E.I.R.L, pese a que el Decreto Legislativo 1017 precisa que los familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad de cualquier autoridad estatal no pueden ser postores para las licitaciones estatales. La denuncia fue presentada por regidores de Moche, según los cuales los contratos corresponden a favores para el premier Javier Velásquez.
1328

El legislador Daniel Abugattás opinó que la acusación contra Henry Hugo Velásquez debe ser esclarecida cuanto antes porque es hermano del presidente del Consejo de Ministros, que por ley está impedido de tener negocios con el Estado, en este caso con la Municipalidad de Moche, Trujillo, La Libertad, donde reparó un camión cisterna, un volquete, un rodil y una motoniveladora, entre 2007 y 2008.

El parlamentario Carlos Bruce demandó, a su vez, una investigación judicial al respecto, desestimando que se haga en el Parlamento porque reconoció que el Congreso es muy malo para hacer esa tarea, refiriéndose al espíritu de cuerpo de la alianza “aprofujimorista” que protege siempre a los denunciados por actos de corrupción afines al Partido Aprista y que siempre votan en bloque en contra de ellas.

Al respecto, el jefe del gabinete negó conocer las actividades de su hermano y aseguró que, en todo caso, con anterioridad envió una carta a todas las dependencias públicas, en la que comunicó que ningún miembro de su familia está autorizado a realizar gestiones.

“Mi hermano es mayor y asume sus responsabilidades. Si hay algo ilegal, entonces que caiga todo el peso de la ley a los responsables, incluso a mi hermano”, señaló.

El que defendió al premier Velásquez fue el portavoz de la bancada aprista José Vargas, quien momentos antes había solicitado se investigue a Nadine Heredia por su presunto desbalance patrimonial.

Dijo que Javier Velásquez es presidente del Consejo de Ministros y no funcionario de la Municipalidad de Moche y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con los negocios que hace su hermano. “Eso no resiste el menor análisis, no es posible vincularlo con algún favoritismo en ese sentido”, indicó.

La legisladora Mercedes Cabanillas, por su parte, dijo que será el premier el que tendrá que brindar explicaciones al respecto, pero dejó en claro que los familiares de los funcionarios públicos tienen el derecho de contratar, siempre y cuando no utilicen sus influencias para ello.

Investigaciones periodísticas dan cuenta que la empresa de Henry Velásquez siempre resulta favorecida con las convocatorias a licitaciones que realizan algunas entidades del Estado y se estima que en dos años de contratos ha ganado más de 100 mil soles.

La denuncia fue hecha por los regidores de Moche, Edwin Gutiérrez, Hernán Cruz Pachamango, Humberto Tolentino y Bruno Cépeda Ruiz.

Es preciso resaltar que ésta no es la primera vez que el jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros es involucrado en negociados. Anteriormente, el premier estuvo involucrado en el caso en que su secretaria Giovanna Díaz Moreno había ganado concursos públicos gracias a su cercanía con Javier Velásquez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD