Es legal elección del jefe de Reniec

El Artículo 10º de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, señala que el jefe de ese organismo es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, en base a una terna propuesta por el Comité Consultivo del Reniec, por un período renovable de cuatro (4) años, conforme al Artículo 183º de la Constitución.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Es legal elección del jefe de Reniec
Nada de irregularidades.

En tal sentido, la designación del titular del Reniec está regulada por la ley 26497 en cuyo Artículo 15º se precisa que el aludido Consejo Consultivo está compuesto por tres miembros, uno designado por la Corte Suprema, uno por el Ministerio de Justicia y uno por el Ministerio del Interior, por un período renovable por igual duración de dos años.

La norma señala, además, que la estructura orgánica de la Reniec contempla en su Alta Dirección a la Jefatura Nacional, el Consejo Consultivo y la Gerencia General, después figuran como órganos de línea la Oficina Central y las oficinas registrales, ubicándose más abajo órganos de asesoramiento, de apoyo, y de control.

En el articulado de la Ley Orgánica del Reniec, no hay nada de irregular en el funcionamiento del Consejo Consultivo, ni en que éste proponga la terna para que el Consejo Nacional de la Magistratura pueda nombrar al nuevo jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Tampoco es correcto lo afirmado por el abogado Luciano López, quien sostuvo la existencia de irregularidades en la creación del Consejo Consultivo para la elección del jefe del Reniec. Por el contrario, el nombramiento de este funcionario se apega a lo dispuesto por la ley orgánica.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.