Es irreversible avance del NO

La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), que reduce a ocho puntos porcentuales la ventaja de hasta 30 puntos que llegó a tener el apoyo a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, consolida el avance imparable del NO, aseguraron a LA PRIMERA analistas electorales y políticos

| 24 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.6k Lecturas
Es irreversible avance del NO
Hastala encuestadora CPI señala que el NO a la revocación avanza más de un punto por día.
1638

El resultado echó al traste el intento de los revocadores de aferrarse a las cifras anteriores de la encuestadora y verificó que el ritmo de crecimiento del NO es de aproximadamente un punto cada día (el anterior sondeo fue la semana pasada), mientras no cesa la caída del Sí.

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, se- ñaló que los últimos resultados mostrados por su encuestadora confirma que el crecimiento vertiginoso del rechazo a la revocación de la burgomaestre de Lima es ya parte “de una tendencia que se clarifica” y reflejada, a su vez, por una serie de indicadores positivos.

“Uno de ellos es el nivel de aprobación en la gestión de la alcaldesa que sube de 30 a 35 %, en solo una semana y que es el punto más alto de su administración. Y eso tiene implicancia directa en el tema de la revocatoria”, especificó.

Agregó que otro factor es el manejo político que se viene dando en la campaña, por parte de NO, que es mucho más estructurado y con mayor participación de partidos y personajes políticos.

Saavedra añadió que un tercer elemento es la mejor utilización de la campaña política por los partidarios de la continuación de la gestión edil capitalina.

SUSANA SERENA
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo brevemente y con serenidad en Independencia que las encuestas son fotografías del momento y que ella seguirá trabajando sin parar porque hay mucho por hacer en la gestión municipal.

En los predios de la comuna metropolitana, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, manifestó que el incremento del NO, evidencia que la población está apreciando mejor la labor desarrollada por Susana Villarán, en beneficio de la mayoría de limeños.

A su turno, la promotora de la campaña antirrevocación, Anel Townsend, tomó con tranquilidad la nueva encuesta de CPI que ratifica al progreso de la opción del NO, al recalcar que significa una nuevo aliciente para seguir impulsando la victoria de la ratificación de la burgomaestre capitalina y su concejo metropolitano.

No estamos para analizar encuestas, cuando aún tenemos mucha chamba que hacer, dijo sobre la intensificación de la campaña antirrevocación que coordina, aunque ciertamente alentada por el hecho que todas las encuestas registran un avance creciente, indetenible y consolidado del NO y un decrecimiento imparable del Sí.

parable del Sí. Sin embargo, algunos entrevistados recordaron a los partidarios de la continuidad de la burgomaestre que resulta vital que sigan ganando posiciones en los mayoritarios sectores populares D y E, para ganar la referendo del 17 de marzo.

GANA TERRENO
Luis Benavente, exdirector del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, señaló que la tendencia ascendente de la alternativa contra la revocación ya es una constante de carácter irreversible.

“El avance del NO es consecuencia de la campa- ña. Estuvo estancado hasta que ésta se hizo intensiva. Es evidente que en las últimas semanas, la opción antirrevocadora ha ganado aceleradamente terreno en, por lo menos dos de los tres más importantes segmentos sociales”, puntualizó.

Benavente indicó que el punto clave que sellaría la victoria del NO radica en la reducción sustancial de la oposición que aún es mayoritaria en los sectores D y E. Por su parte, la directora gerente de la compañía Imasen, Giovanna Peñaflor, ratificó que el sondeo de CPI cierra el círculo del avance constantes del respaldo ciudadano a la permanencia de la alcaldesa en el cargo.

Peñaflor consideró igualmente que los estrategas de la campaña antirrevocadora deben resolver los problemas de empatía con los sectores populares D y E, que son los más numerosos y capitales a la hora de resolver unos comicios.

“Esto deberá ser subsanado”, dijo. El analista político Juan Sheput si bien destacó la significativa recuperación de terreno de la opción antirrevocadora, expresó la necesidad de que se revierta en lo posible la brecha a favor del Sí persistente en los sectores D y E.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.730825901031