Es un informe a gusto del gobierno

El informe final de la comisión investigadora de las Casas de Alba, presentado el martes por el congresista Walter Menchola, en el cual se criminaliza la ayuda solidaria de países vecinos y se les acusa de injerencia en nuestros asuntos internos, obedece a una orientación previa del gobierno que buscaba resultados de esa naturaleza, consideró ayer el congresista Víctor Isla, quien renunció a ese grupo de trabajo por considerar que se había dedicado a la persecución ideológica y no a investigar.

| 05 marzo 2009 12:03 AM | Política | 372 Lecturas
372

“Hace tiempo dije que se trataba de un bluff”, dijo Isla, tras recordar que la moción que creó la comisión investigadora de las Casas de Alba, hace un año, fue propuesta por un parlamentario aprista.

En ese momento, frente a diversos movimientos de protesta social, el gobierno buscaba incriminar a alguien y por eso dirigió su atención a las Casas de Alba, precisó.

Eso ha llevado a que ahora tengamos un informe final de la comisión “jalado de los cabellos” y que se señale a las organizaciones civiles como criminales y al apoyo solidario de otros países como injerencia extranjera.

Señaló que, sin embargo, no todos los peruanos son desagradecidos e invitó a los cientos de connacionales que se beneficiaron con la Misión Milagro y fueron operados gratuitamente de pterigio y cataratas, a dirigir cartas para agradecer a los países que les brindaron este apoyo y testimoniar el valor de esta ayuda.

También calificó como un despropósito la recomendación del informe Menchola de declarar como “persona no grata” a la diplomática venezolana Virly Torres, quien, según fuentes de la Cancillería peruana, terminó su misión y dejó el país hace algún tiempo.

El congresista por Ica Isaac Serna (UPP) criticó que en el informe se cuestione la ayuda de un país como Venezuela que nos ha dado un buen ejemplo al construir unas hermosas casas en su departamento para damnificados del terremoto y, sobre todo, sin mucha publicidad.

Diferente fue la reacción de la congresista Cecilia Chacón (Grupo Fujimorista) frente al informe, pues señaló que la Comisión Menchola realizó una investigación positiva “y si hubiera alguna injerencia extranjera no la podemos permitir”. El congresista Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, manifestó que su bancada aún no ha estudiado el informe.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD