Es un atropello contra Ollanta

Notoriamente indignado, el abogado Omar Chehade sostuvo ayer que es un “exceso” la decisión de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de ordenar que el líder opositor Ollanta Humala se presente en la próxima audiencia del juicio por el caso “Andahuaylazo”, de lo contrario lo declarará reo contumaz.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Política | 448 Lecturas
Es un atropello contra Ollanta
Omar Chehade advierte arbitrariedad en juicio.
Omar Chehade dice que es una aberración jurídica ordenar que líder nacionalista se presente en juicio.

Más datos

DATO

Omar Chehade anunció que evalúa junto Ollanta Humala las estrategias de defensa. Adelantó que su patrocinado Humala Tasso se encuentra tranquilo, pese a la disposición del tribunal.
448

El letrado dijo que el tribunal, que preside la vocal superior Carmen Rojassi, ha cometido una “flagrante violación a las resoluciones constitucionales” y un “desacato a la justicia”, disponiendo la presencia de su patrocinado, pese a existir un hábeas corpus que lo ampara.

Chehade manifestó que el hábeas corpus, que declaró fundado el 32 Juzgado Penal de Lima, resuelve que el proceso para Ollanta Humala regrese a la etapa de instrucción con “carácter de inmediato” por ser una acción de garantía.

“Consideramos que esta decisión es una aberración y una barbaridad, porque una acción de garantía, como es el hábeas corpus, tiene efectos inmediatos, y eso está establecido en el Código Procesal Constitucional.”

Sin embargo, durante el juicio por este caso, el tribunal dio a conocer que existe una apelación contra este recurso por parte de la Fiscalía, que deberá resolverse en forma previa para conocer finalmente si Ollanta Humala se presenta o no en calidad de procesado.

“La sala ha cometido un exceso, porque le da validez a la apelación de la otra parte, debido a que la sentencia del hábeas corpus no ha sido consentida, es decir, no es cosa juzgada todavía.”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD