Erradicarán 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca

El Gobierno peruano se ha propuesto erradicar hasta 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca durante el presente año, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

| 14 enero 2013 01:01 PM | Política | 1.6k Lecturas
Erradicarán 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca 1653

Se trata de una ambiciosa meta que duplica el promedio de hectáreas anuales erradicadas en la historia de lucha antidrogas en el país, resaltó.

Según refirió, la meta responde al hecho de que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala tiene una decidida política de Estado para combatir el narcotráfico en todas sus expresiones y que se ha propuesto superar todos los récords históricos logrados en esta lucha.

La erradicación de las 22 mil hectáreas, que supera en 8 mil al récord histórico logrado en el año 2012, está contemplada en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú diseñado por el Proyecto Especial Corah del Ministerio del Interior para el 2013.

Pedraza sostuvo que por primera vez en la historia, las acciones de reducción abarcarán algunos sectores de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además de algunas zonas del Vraem, las actividades de erradicación se ejecutarán en determinados sectores de las regiones de Huánuco, Ucayali, San Martín y Pasco, previamente estudiados y donde ya se han realizado trabajos sociales.

Afirmó que los trabajos de reducción tienen la finalidad de impedir la resiembra y la expansión de nuevas áreas cocaleras, además de crear y reforzar los ambientes socioeconómicos para contribuir a la ejecución de los programas de desarrollo alternativo impulsados por el Gobierno.

Pedraza afirmó que el Gobierno tiene claro que el narcotráfico representa una amenaza para el país y como tal será combatido, antes de que llegue al nivel de algunos países.

En este sentido, dijo que hay la decisión de superar los récords históricos también en otros aspectos, como operaciones directas de interdicción, desarticulación de bandas, decomiso de droga e insumos químicos, etc.

Añadió que para este propósito el Gobierno ha decidido destinar mayores recursos y fortalecer la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional y las unidades de inteligencia.

De igual modo, reforzar las acciones contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico y los trabajos de control de insumos químicos utilizados para la elaboración de droga.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...