Equidad en la Cancillería de la República

El pleno del Congreso derogó ayer una disposición transitoria de la Ley de Servicio Diplomático que otorgaba una situación de privilegio a un grupo de embajadores, al permitirles permanecer en ese grado más allá de los 20 años fijados por la norma para todos los demás embajadores.

Por Diario La Primera | 14 oct 2011 |    
PLENO APRUEBA MODIFICACIONES A LA LEY DE CARRERA DIPLOMÁTICA

Por 56 votos a favor, 38 en contra y una abstención, el pleno aprobó la decisión que restablece el principio de equidad en la carrera diplomática.

La disposición transitoria derogada, aprobada en 2009, exceptuaba del cese de los embajadores a los 70 años de edad o al cumplir 20 años en ese grado, a los que ascendieron al mismo antes del año 2000.

En contraposición, la norma aprobada ayer propone de forma equitativa que el límite de permanencia se aplique por igual a todos los funcionarios del servicio diplomático.

La legisladora Ana Jara, de Gana Perú, en su condición de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sustentó el proyecto ante el pleno y defendió su carácter igualitario para lograr una mejor competitividad en la carrera diplomática.

La bancada fujimorista, con la que se identifican algunos de los veteranos embajadores beneficiados por la disposición anulada, se opuso a la propuesta remitida por el Ejecutivo.

Tras la votación aprobatoria, la legisladora Jara, en diálogo con LA PRIMERA, saludó la decisión del pleno y resaltó que la propuesta del gobierno se amparó en el artículo 105 de la Carta Magna, es decir que tenía un carácter de urgencia por su importancia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.