Envían pedido al Ministerio Público para que ordene la prisión preventiva de César Álvarez y seis colaboradores

El procurador anticorrupción, Christian Salas, solicitó ayer al Ministerio Público que ordene la detención preventiva al presidente regional de Ancash, César Álvarez, investigado por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir en el caso “La Centralita”, un supuesto centro de escucha telefónica en Chimbote.

| 11 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Envían pedido al Ministerio Público para que ordene la prisión preventiva de César Álvarez y seis colaboradores
Pide detener a Álvarez
Álvarez dice que ya fue investigado más de una vez y reitera que no piensa huir.
1345

El pedido presentado ayer comprende, además, a otros seis allegados al presidente regional: Jorge Burgos (exasesor de imagen), Juan Carlos Barrios y los periodistas Rosy Olivares, Sandro Renilla, Juan Espinoza y Nelson Vásquez.

Salas afirmó en conferencia de prensa ayer en Chimbote, que “hay pruebas suficientes acerca de la comisión de un delito y existe peligro fundado de que estas personas obstruyan y obstaculicen las investigaciones o fuguen del país”, sostuvo.

Advirtió que seguirá de cerca el trámite del pedido de la Procuraduría Anticorrupción “a efectos de que en estos días sea debatido en una audiencia y se ordene esta medida”.

Precisamente, desde el lunes último, Salas, acompañado por dos procuradores anticorrupción adjuntos y dos abogados de la misma procuraduría, se instalaron en Ancash con el objetivo de indagar respecto a las graves denuncias y acusaciones que pesan contra Álvarez y otros funcionarios allegados a él.

EL PROCESO

El requerimiento presentado ayer por Salas deberá ser revisado por la Fiscalía Anticorrupción, la misma que, de encontrarlo fundamentado, lo elevaría a un juez de investigación preparatoria para que convoque, de inmediato, a una audiencia y se decida si se ordena o no la captura e internamiento del investigado presidente regional.

Si el Poder Judicial acepta el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, Álvarez podría permanecer recluido en un penal común por un plazo no mayor a nueve meses, mientras dure el proceso penal en su contra.

Para el procurador Salas, es posible que hoy mismo la Fiscalía solicite al Poder Judicial que dicte la detención de Álvarez.

PEDIDO VÁLIDO

El congresista Mesías Guevara, presidente de la recientemente creada comisión investigadora de la región Ancash, consideró que el pedido de Salas es válido, pues “invoca al principio de la precaución”.

Negó, además, que exista persecución política contra Álvarez como aseguraron antes Benítez y el mismo presidente regional. “Para evitar este tipo de afirmaciones, en la comisión que presido estamos actuando con mucha seriedad y moderación”, refirió.

Gustavo Palomino M.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital