Entrevista a Ollanta Humala por la CNN

A pedido de numerosos lectores y ante las diversas interpretaciones dadas a las declaraciones del presidente Ollanta Humala a la televisora norteamericana CNN, transcribimos textualmente las preguntas y respuestas referidas a los temas de mayor interés público.

| 29 setiembre 2013 08:09 PM | Política | 3k Lecturas
Entrevista a Ollanta Humala por la CNN
3051

CNN.- Sé que en esta reunión, Presidente, quedó en el aire una pregunta y una respuesta concreta sobre si el Perú le va a vender gas a Chile. ¿Al final se pusieron de acuerdo en el precio los mandatarios?

PRESIDENTE HUMALA.- La política del Gobierno es no negar nuestra posibilidad de integrarnos con los países hermanos, y más con países hermanos en Latinoamérica. Pero también es política energética del Perú, y siempre lo hemos señalado, que queremos utilizar el gas como un punto de inflexión en el desarrollo de las industrias nacionales. Por eso, la primera meta del Perú es la consolidación del polo petroquímico y el abastecimiento del mercado interno, y poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado, como energía y productos derivados de un polo petroquímico. En ese sentido, estamos dispuestos a trabajar con Chile y con todos los países que así lo soliciten.

CNN.- Pero entonces la respuesta es sí, pero no ahora, no pronto…

PH.- La respuesta es sí queremos, estamos dispuestos a trabajar con Chile, pero lo que queremos es ponerle valor agregado a la materia prima. Justamente nosotros hemos venido desarrollando un plan de desarrollo industrial en el cual el camino que estamos siguiendo es vender nuestras materias primas pero con valor agregado, que se genere industria nacional.

Y esta política no la hemos tomado hoy sino desde el primer día de gobierno, por eso a fines de este año o en el primer trimestre del próximo año estamos lanzando la concesión del gasoducto que pueda sacar el gas de Camisea y pueda llevarlo a la costa peruana y de allí industrializarlo y proveer de servicios y energía a los países hermanos que así lo requieran.

CNN.- También tengo entendido que tiene un enfrentamiento por twitter o verbal con el expresidente Alan García, en torno al proyecto Conga ¿de qué se trata Presidente?

PH.- Yo no veo ningún conflicto, lo que hay es la utilización del twitter que me parece fenomenal que todo el mundo lo haga, incluyendo los candidatos a la Presidencia, hoy día lo que tenemos es un adelanto de la campaña electoral y obviamente todo candidato busca siempre confrontar con el gobierno de turno, a fin de armar su camino, su estrategia de campaña, que yo la respeto como Presidente, pero que obviamente mientras ejerza el cargo de Presidente creo que lo más prudente es no entrar a ese tipo de enfrentamientos, a ese tipo de respuestas, que no vienen al caso. Tengo que concentrarme en gobernar.

CNN.- Sé que el otro día se pronunció usted sobre la posibilidad de que su esposa sea candidata en el 2021 por Gana Perú, y mi pregunta sería: ¿está la Primera Dama preparada para gobernar un país?

PH.- Nadine es una persona muy preparada, es un cuadro brillante que tenemos nosotros en el Perú y en este caso el Partido Nacionalista, pero hoy no estamos nosotros viendo estos temas, es más, no hemos sido nosotros los que en algún momento del gobierno lo colocaron en agenda. Nadine es mi compañera, mi esposa y es una líder importante del Partido Nacionalista que está trabajando para ayudar a este gobierno, y eso es todo lo que hay en este momento.

POR ENCUESTAS

No, no hay ningún tipo de celos

CNN.- ¿Y hay celos en la pareja? Porque dicen las encuestas que ella es más popular que usted, Presidente.

PH.- No, no hay ningún tipo de celos, somos una pareja que comparte tres niños maravillosos y siempre hemos aprendido a compartir las cosas. En este caso, bien que ella tenga un reconocimiento muy importante de la población porque se lo merece, y yo creo que en ese sentido en el Perú se ha acostumbrado que en época de campaña los políticos empiezan a tener contacto con el pueblo, se acercan al pueblo, se acuerdan del pueblo y esa mecánica tradicional hace creer que, como Nadine está en una serie de actividades con el pueblo, creen que ya está en campaña, cosa que no es así, es una nueva forma de gobernar el Perú donde hay una familia sólida que viene trabajando y apoyándose mutuamente, no solamente para educar y criar a nuestros hijos, sino también en este proyecto de gobernar el Perú.

Via: La Primera

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital