Entrevista a Fujimori no va

La ministra de Justicia, Eda Rivas, declaró ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso que el exdictador Alberto Fujimori puede seguir escribiendo sus memorias y enviarlas a medios de comunicación, pero el Inpe no lo autoriza a dar entrevistas.

| 04 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Entrevista a Fujimori no va
Ministra Eda Rivas.
MINISTRA DE JUSTICIA DEFIENDE AL INPE
1160

En una comparecencia en la que respondió con aplomo las interrogantes de los parlamentarios, Rivas dijo que Fujimori tiene derecho a escribir y enviar lo escrito a la prensa, como hizo el sábado con una nota difundida por RPP en la que insiste en pedir que este medio lo entreviste.

La ministra acudió al Congreso junto al director del Inpe, José Pérez Guadalupe, para responder por temas diversos como la publicación de fotos que evidencian lo cómoda que es la prisión de Fujimori, el traslado de Antauro Humala nuevamente al penal Virgen de la Merced y la celebración de una fiesta en Lurigancho.

Sobre el pedido hecho por Fujimori para que se le permita ser entrevistado por RPP, Pérez Guadalupe afirmó que la libertad de expresión es un derecho, pero “como todo derecho, también tiene sus limitaciones”.

Explicó que su despacho ha autorizado 23 entrevistas y denegado otras 33 a igual número de internos. Dijo que el Inpe aplica una política de no autorizar entrevistas a condenados por violación, secuestro, abuso sexual, y otros que pudieran afectar los derechos de la ciudadanía, en respeto a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los fujimoristas alegan que el condenado desea ser entrevistado para decir su verdad sobre sus condiciones carcelarias.

Por otro lado, en respuesta a cuestionamientos de los fujimoristas Héctor Becerril, Martha Chávez y Pedro Spadaro por la difusión de fotografías de la cárcel de Fujimori, la titular de Justicia explicó que fueron sacadas de la oficina de Imagen Institucional del Ministerio y se desconoce quien lo hizo.

A la oficina de prensa ingresan periodistas del ministerio y de otros medios de comunicación, apuntó, a tiempo de señalar que si la cartera a su cargo hubiera creído conveniente dar las fotos a la prensa, lo hubiera hecho abiertamente sin que ello fuera un delito.

Informó que ha tomado las precauciones del caso, entre ellas conservar los archivos y bajo llave, para evitar futuras ‘filtraciones’.

CASO ANTAURO
No descartó por otra parte recurrir al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer el derecho del Inpe de decidir a qué penal es trasladado Antauro Humala, pues consideró un exceso que el Poder Judicial ordenara internar al hermano del Presidente en el penal Virgen de la Merced.

Recordó que el Inpe presentó una apelación que fue rechazada, por lo que puso una queja y no descartó que el tema llegue al Tribunal Constitucional.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD