Entretelones de la entrega

El asunto clave que estaba sin cerrar tras la firma del contrato, era el de la carta-fianza por 100 millones de dólares que debe presentar el consorcio, requisito que aparentemente ya no será anulado, por haberse filtrado a la prensa la proyectada addenda con la que se pretendía eliminar o reducir al mínimo la exigencia.

| 30 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1k Lecturas
Entretelones de la entrega
Radiografía de la entrega avergüenza a peruanos.
Hay una cruzada para culminar el negociado de Paita y entregar otros puertos del país, como Salaverry.

Más datos

DETALLE

Nuestras fuentes en el Ministerio de Transportes nos aseguraron que la fecha escogida para la entrega del puerto de Paita al consorcio prochileno TPE sería nada menos que el ocho de octubre, el día de Grau.
1093

“Hicieron una chanchita para reunir una parte de ese dinero, que la banca exige como mínimo para extenderles la carta-fianza”, dijeron, a tiempo de señalar que los cuatro millones de dólares que corresponden a Cosmos –cuyos dueños formalmente son los hermanos Vargas Loret de Mola-, empresa integrante del consorcio TPE, los ha prestado Neptunia, firma de la que es socio mayoritario el grupo chileno Von Appen, aunque la gerencia la ejerce uno de los Vargas. Hace unos meses la situación de Cosmos era parecida (sociedad Von Appen-Vargas), pero se hizo una jugada empresarial para convertir en “100% peruana” a la que iba ser el socio nacional en la concesión.

Hay un gerente de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) que también es director de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y es una pieza importante en los enjuagues, al punto que habría logrado que la Corporación Andina de Fomento (CAF) participe como aval en el tema de la carta fianza, lo cual sería gravísimo, porque sería el Estado peruano avalando a una empresa ante sí mismo, un gigantesco escándalo, indicaron.

Añadieron que el Banco de Crédito del Perú y Scotiabank habrían ofrecido las cartas-fianza con el compromiso de que les serán devueltas en 30 días, por lo que sería aún necesaria la addenda que elimine o rebaje al mínimo la carta-fianza.

Los informantes de LA PRIMERA señalaron por otra parte que el contrato favorable a TPE, la todavía posible addenda y hasta la posible intervención de Cofide, ha sido fraguada desde las sombras por el funcionario Magangonich, director de Concesiones y Operaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien forma parte del equipo de los “cocos”, dos altos funcionarios apristas Jorge Luis Cubas, viceministro de Telecomunicaciones, y Jorge Luis Menacho, el secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Mientras tanto, crece oposición a la entrega de Paita en octubre a capitales chilenos en diversos sectores del país, que están preparando una serie de protestas a nivel nacional a fin de decirle alto a la pretensión entreguista del gobierno.

Dirigentes portuarios indicaron a este diario que no dejarán pasar por alto el atropello al mar de Grau que el gobierno de Alan García está cometiendo.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD