Entreguen documento

La Sala Penal Especial que juzga a Alberto Fujimori solicitó ayer al Ministerio de Defensa una copia certificada de la Directiva Nº 001-90-MD-FDM denominada “Planeamiento Estratégico para la Defensa Nacional”, suscrita en noviembre de 1990 por el ex dictador como línea de represión antibsubversiva.

Por Diario La Primera | 11 set 2008 |    
Entreguen documento
Ministerio no podrá negarse a entregar archivos militares.
Tribunal que juzga a Fujimori pide a Ministerio de Defensa Directiva Presidencial.

Más datos

DETALLE

La próxima sesión del juicio contra Fujimori se realizará el lunes 15, cuando se presentará Carlos Iván Degregori, ex miembro de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, en su condición de perito. Luego habrá un receso de cinco días para que las partes organicen las pruebas documentales que utilizarán.

La entrega del referido documento que, según la defensa de la parte civil, fue el punto de partida de las violaciones de los derechos humanos, fue denegada por el referido ministerio al abogado de Fujimori, César Nakazaki, porque, según funcionarios de la cartera de Defensa, es un “documento reservado” y no se puede hacer público.

Sin embargo, la Sala citó leyes internacionales y estableció que “tal reserva no se justifica cuando se trata de aclarar acusaciones graves y porque su develamiento no pone en riesgo la integridad territorial ni el sistema democrático del país”.

Ejecución extrajudicial
En la audiencia de ayer se presentaron los integrantes del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) José Pablo Baráybar, Carmen Rosa Cardoza y Melisa Lung. Ellos explicaron que los exámenes de ADN practicados a las muestras de los restos de las víctimas de La Cantuta permitieron identificar a ocho personas.

Baráybar añadió asimismo que los resultados de las pruebas realizadas en el Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo, Francia, en el 2007, demuestran que existió un “patrón consistente” con características de ejecución extrajudicial pues cuatro de las víctimas recibieron disparos con arma de fuego de atrás hacia adelante.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.