Entregue la lista, señor ministro Ántero Flores

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos, Ronald Gamarra, sostuvo ayer que solicitará al Ministerio de Defensa que remita las copias de los oficios que esta cartera envió al Ministerio Público con relación a la identidad de los efectivos militares que sirvieron en la base militar de Putis, en diciembre de 1984, mes en que masacraron a esos comuneros de la comunidad ayacuchana.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Entregue la lista, señor ministro Ántero Flores
Ronald Gamarra.

Gamarra explicó que esta información permitirá conocer la respuesta exacta del Ministerio de Defensa ante el pedido de la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho.

Mientras tanto, dijo Gamarra, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sigue sosteniendo que esta información no existe en el Ministerio de Defensa o en todo caso fue incinerada, cuando la verdad es todo lo contrario: sí existe la información.

Dijo que el ministro de Defensa no tiene justificación para negar esta información y recordó al ministro que son sólo algunos efectivos militares los que son acusados por delitos contra los derechos humanos y no la institución. “El ministro no debe incurrir en un encubrimiento cómplice”, señaló.

A su vez, el periodista Edmundo Cruz, quien investigó detalladamente la masacre, enfatizó que el Ministerio de Defensa sí cuenta con la información requerida para aclarar este hecho, pues dijo que cada oficial posee dos legajos, denominados como legajo uno y legajo dos.

Sobre el primero, explicó que está en poder del Cuartel General de la República (Pentagonito) y contiene los actos de un oficial en actividad; mientras que el segundo consta de los desplazamientos de las unidades que cada uno de los efectivos integra.

Detalló que una copia de estos legajos son derivados al Pentagonito y otra a la Dirección Nacional de Inteligencia (Dinte).

El presidente de la Asociación de Víctimas de Putis, Gerardo Fernández, indicó que el gobierno no repara a los deudos de las víctimas y que mantiene en el olvido a este pueblo que aún no cuenta ni siquiera con una posta de salud.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.