Entrega ilegal: Paita

El especialista en temas portuarios Manuel Dammert denunció ayer que el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), en el que participan capitales chilenos encubiertos, ya inició operaciones administrativas ilegalmente (recién toma posesión oficialmente hoy, en víspera del día del gran Almirante Miguel Grau) en el puerto de Paita y como primera medida acordó el despido de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que laboran en el terminal, pese a que el gobierno garantizó que eso no ocurriría.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Entrega ilegal: Paita
Con entrega de puerto a capitales chilenos afrentan memoria de Grau.
Consorcio chileno toma hoy posesión de terminal en medio de protestas. Despide a trabajadores del puerto de Paita e impone aumento tarifario de hasta 300%.

Más datos

GRUPO ROMERO

Añadió que un gran beneficiario de este negociado en el corto plazo será el Grupo Romero que va a movilizar etanol en los barcos que tiene el Grupo Von Appen, que es a su vez el que maneja el consorcio TPE, que también integran Tertir y Traslei. Este, concluyó, siempre fue el primer objetivo de adueñarse del puerto de Paita.
1077

El 12 de setiembre pasado, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, garantizó el empleo de los 38 trabajadores que laboran en el terminal marítimo piurano, señalando el compromiso de TPE de mantenerlos en sus puestos. El presidente de la Empresa Nacional de Puertos, Mario Arbulú, también se pronunció en el mismo sentido.

Sin embargo, Dammert denunció que Arbulú hostiliza a los trabajadores de Paita amenazándolos con enviarlos a los destinos más recónditos para obligarlos a que renuncien.

“Al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge del Rosario, lo quieren enviar a Puerto Maldonado para obligarlo a renunciar”, recalcó.

En diálogo con LA PRIMERA, Del Rosario confirmó que los trabajadores de Enapu-Paita han hecho la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y ha presentado medidas cautelares en el Poder Judicial para evitar ser despedidos.

Tarifas aumentan
Pero aún hay más. Dammert sostuvo que la segunda medida que adoptó el directorio de la empresa favorecida por ProInversión es el incremento de 100% y 300% de las tarifas de los servicios portuarios que brinda, decisión que no sólo afectará –como se preveía- las exportaciones pesqueras, sino también las actividades agro industriales en la zona.

“Lo que sucede es que esta empresa (TPE) manejará tarifas parasitarias con el fin de hacer caja porque desde sus inicios este fue un negocio con riesgo cero para Terminales Euroandinos, que ganó la buena pro y firmó un contrato ilegal y corrupto para trabajar con la plata del Estado, que es de todos los peruanos”, subrayó.

Dijo que ante las tarifas exorbitantes, las empresas no tendrían otra opción que importar y exportar por el puerto más cercano que es Salaverry y el Callao, situación imposible por encontrarse muy alejados.

Eso significa, puntualizó, que van a extorsionar a los productores agropecuarios y pesqueros, aprovechando la necesidad que tienen de sacar sus productos (limón, banano orgánico, café) al mercado.

La única salida
Para Manuel Dammert la única salida para el problema de la concesión del puerto de Paita es la anulación de la buena pro y del contrato, que ya ha sido planteada formalmente por el Sindicato de Trabajadores Portuarios de Paita por ilegal al haberse subvaluado los activos de Paita y teledirigido para que gane el consorcio de capitales chilenos; además del hecho que esa empresa no tiene el mínimo de movimiento de contenedores exigido, entre otras perlas ya conocidas.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD