Entrega ilegal

El traslado de Radio Nacional a Apdayc, que está intervenida por Indecopi y cuya directiva fue suspendida, puede ser anulado. Graves irregularidades en el regalo del presidente García.

Por Diario La Primera | 02 ago 2009 |    
Entrega ilegal
(1) Mandatario entregó a dedo la radio de todos los peruanos. (2) Ernesto Cabrera, del Simccap.

Más datos

Más de Massé

- Además de ingresar a Radio Nacional, Armando Massé también pretende instalar en el Perú el denominado “Canon digital”, con el cual obligará a pagar un impuesto por piratería a todo aquel que tenga un dispositivo digital (desde un CD, un reproductor MP4 y hasta un iPhone con música) y quienes descarguen canciones de Internet también deberán pagar una multa si no cuentan con la licencia de Apdayc.

- El martes 21 de febrero de 2007, Armando Massé condecoró al presidente Alan García y lo nombró miembro honorario de Apdayc, que cuenta con más de 7 mil asociados.

La entrega de Radio Nacional a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) carece de legalidad y puede ser anulada, por irregularidades evidenciadas en documentos a los que tuvo acceso LA PRIMERA, en tanto, otras denuncias señalan que, en realidad, la operación encubre la entrega de la radio del Estado a intereses privados.

Los documentos acreditan que Apdayc está siendo intervenida por Indecopi y que su directiva fue suspendida de sus funciones en julio último, pese a lo cual el presidente Alan García les entregó la administración de Radio Nacional, mediante un convenio firmado el 24 de julio en Palacio de Gobierno.

LA PRIMERA tuvo acceso a documentación que la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi le envió el 13 de julio a Apdayc, en respuesta a un pedido suyo de anulación de las sanciones recibidas por el incumplimiento de la entrega de regalías a los compositores Miguel Ángel Mantilla, Anibal Rosado y Manuel de la Cruz. La directiva encabezada por el presidente ejecutivo, Armando Massé, solicitó la anulación de la sanción el 25 de junio, argumentando que los demandantes habían desistido de continuar el proceso.

Junta administradora
En este caso, según Indecopi, Apdayc violó el artículo 153 del decreto legislativo 822 (Ley sobre el Derecho de Autor) y por eso Indecopi ratificó la resolución Nº 274-2007, confirmada por la resolución Nº 1018, que dispone lo siguiente: “aplicar la suspensión del director general (de Apdayc) en el ejercicio de sus funciones por el lapso de 1 año debiendo la Oficina de Derechos de Autor nombrar en su lugar una junta administradora, la cual estará compuesta por miembros de una empresa especializada en labores de administración. La Oficina de Derechos de Autor podrá designar a un administrador ejecutivo con las funciones de director general”.

“Asimismo, se suspenden las funciones del consejo directivo relacionadas con la administración de la sociedad de gestiones colectiva. La junta administradora deberá estar integrada por un representante de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), un representante de los socios fundadores de Apdayc, un representante de los asociados principales de Apdayc y un representante de las editoras musicales que obtuvieron mayor recaudación durante el año 2008”, añade la resolución.

Incluso Indecopi ya dio un plazo para que tanto Cisac como Apdayc acrediten a sus representantes antes del 31 de julio último y advirtió que, de lo contrario, la Oficina de Derechos de Autor designará a los reemplazantes de Massé y compañía.

Massé lo sabía
Según Ernesto Cabrera, presidente del Sindicato de Músicos, Compositores y Cantantes del Perú (Simccap), Massé tuvo conocimiento de esta sanción y dos días antes de la firma del convenio con el Estado reunió a los demás asociados de Apdayc y los convenció de aprobar el desembolso de 35 mil dólares mensuales para administrar Radio Nacional.

“Cómo es posible que el presidente García patine de esta manera, presentando en Palacio de Gobierno a la directiva de Apdayc que ya había sido suspendida, entregando la radio que todos los peruanos mantenemos con nuestros impuestos a una asociación que defiende intereses de privados. Él (García) avala las irregularidades que se cometen contra los compositores peruanos”, cuestionó Cabrera, en diálogo con LA PRIMERA.

Asimismo, de acuerdo a la documentación conseguida por este diario, Apdayc recurrió a la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima para que le otorgue una medida cautelar cuya finalidad sería la suspensión de las sanciones para mantenerse a cargo de Apdayc. Ni así logró evadir el castigo de Indecopi por incumplir con sus asociados, pero sí el visto bueno del jefe de Estado.

De otro lado, socios de Apdayc aseguran que, en rigor, la administración de Radio Nacional no quedó en manos de la asociación, sino de la ONG “Fundación del Autor”, formada por Massé y un grupo de allegados.

Marcelo Puelles
Redacción

Referencia
Entrega ilegal

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.