Entre la mecedora y el autoritarismo

- El presidente decae en su nivel de aprobación ciudadana mientras crece la protesta social en el país, ¿Qué tan grave es la crisis del gobierno?
- Es bastante grave, y es una crisis que marca el final de un primer tiempo del régimen, en que hay que tener en cuenta cuatro elementos.

Por Diario La Primera | 29 junio 2009 |  983 
Entre la mecedora y el autoritarismo
(1) Las mesas de diálogo no funcionan y por eso crecen las protestas sociales. Nativos siguen esperando. (2) Sociólogo Eduardo Ballón. (3) Modelo del gobierno pone a Alan García cada vez más lejos de la población. (4) Cierre de radio Orión de Ica fue sólo el primer paso.
Gobierno de Alan García atraviesa una grave crisis que lo ha puesto en la encrucijada, afirma Eduardo Ballón sociólogo de DESCO.
983  
-¿Cuáles son esos elementos a considerar?
-Primero, es una crisis económica; en segundo lugar, la conflictividad social ha abierto dos escenarios que, por un lado, tienen a los indígenas como protagonistas y por otro, un cambio en la sensibilidad de la opinión pública que, en un 57% da la razón a los amazónicos y sólo el 18% se la otorga al gobierno; un tercer elemento es la corrupción que se percibe a pesar de los intentos por ocultarla y en que el tema de los “petroaudios” es la punta del iceberg; y finalmente, la falta de representación política.

- ¿Estamos frente a un punto de quiebre en el gobierno entonces?
- El modelo económico y de gobierno de Alan García ya llegó a su techo, y lo que se viene en adelante es mucho más difícil. Dependerá de si es que las demandas encuentran puntos de relación con una expresión política o no.

- ¿Con una oposición casi inexistente y partidos políticos sin fuerza, qué es lo que puede pasar?
- En lo que resta de su período, el gobierno decidirá entre dos alternativas. La primera es acentuar el camino autoritario para ejercer una defensa irrestricta del modelo, es decir una salida al estilo de Giampietri, de mano dura, con el ejército en las calles.

-¿Y cuál sería la otra opción no autoritaria?
-La otra opción sería decidir por la “mecedora”, con la posibilidad de que mantengan a Simon al frente del gabinete o se busquen un bombero equivalente. Lo real es que los socios del gobierno en el desarrollo del modelo neoliberal ya le han expresado que no están de acuerdo con la forma en que se viene aplicando y le están pidiendo retroceder.

- ¿Quiénes están en esta posición, qué sectores no están de acuerdo con la forma en que se viene aplicando el actual modelo neoliberal?
-Por ejemplo, sus socios del empresariado, que están pidiendo que se flexibilice el modelo para salvarse unos meses. Eso explica porqué entonces la Sociedad de Minería y otros gremios importantes no se han pronunciado ante el problema de la Amazonía y se han mantenido en silencio.

- ¿Por qué cree que ha pasado eso, señor Ballón, acaso ya no piensan como antes o qué ha cambiado?
- Porque sienten que el gobierno no ha manejado las cosas de la mejor manera y porque piensan que ellos se manejan mejor con las comunidades. Pero cuidado que no están en contra del modelo sino de la forma en que el gobierno lo está aplicando. A partir de sus intereses prácticos se inclinan por una salida más negociada. Es decir, le piden al gobierno que haya retroceso o mecedora.

- Pero ya vimos el fracaso de la mecedora en Bagua.
- Bueno, pero lo de Bagua finalmente terminó en una negociación, lo de Andahuaylas terminó en una negociación y lo de Sicuani está en conversación y se deriva la solución a una mesa de diálogo.


Las cosas irán peor para la prensa

- ¿En cierta forma se está acentuando más bien la vía autoritaria cuando se cierran radios y se amenaza con intervenir, vía Sunat, a medios de prensa privados como LA PRIMERA?
- Es que hay una presencia autoritaria muy fuerte en el gobierno, y en el partido de gobierno, donde vemos que un candidato a la secretaría general del Partido Aprista ha sido expulsado por decir que los amazónicos tenían razón. Entonces, se cierra radio La Voz, se amenaza a LA PRIMERA, y las cosas irán peor para la prensa si prevalece esta presencia autoritaria.

- ¿Qué podemos esperar en este caso?
- Si prevalece esta tendencia, veremos una cara más autoritaria aún en el gobierno. Y  si no es así, el gobierno ensayará formas de apertura que no afecten la esencia del modelo.

- La doctrina del “Perro del Hortelano” es invariable entonces.
- Aun se deciden por la salida negociada, el programa del “Perro del Hortelano” lo van a mantener hasta el final del gobierno.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario