Entra en vigencia el nuevo corredor vial Tacna Garcilaso Arequipa

Hoy entra en funcionamiento el nuevo corredor vial Tacna – Garcilaso – Arequipa, el primero de tres proyectos que emprende la Municipalidad de Lima como parte de la reforma del transporte, sin que puedan circular por esa ruta quienes no se hayan ganado el derecho en una licitación.

| 26 julio 2014 11:07 PM | Política | 1.5k Lecturas
Entra en vigencia el nuevo corredor vial Tacna Garcilaso Arequipa
Entra en vigencia el nuevo corredor vial Tacna Garcilaso Arequipa
Hoy empieza reforma contra informalidad y combis asesinas
1542

La alcaldesa de Lima Susana Villarán ha respaldado este proceso de reforma bajo la perspectiva de frenar la informalidad del sistema de transporte limeño que ha provocado más de 50 mil accidentes de tránsito.

No hay marcha atrás. Nadie detendrá la reforma del transporte limeño, pero para lograrlo invocamos el apoyo de los limeños”, expresó la alcaldesa.

Villarán advirtió que esta reforma no parará hasta terminar con el sistema “comisionista” de estas empresas de transporte a las que calificó de “fantasmas” y recalcó que empresas como la cuestionada Orión no pueden seguir circulando por Lima.

Para facilitar esta primera etapa de la reforma, la comuna limeña ha dispuesto una brigada de orientadores de ruta quienes darán información a los pasajeros y transportistas desde las 6 de la mañana, y se contará además con un resguardo policial para dar la seguridad del caso.

Entre fines de setiembre e inicios de octubre, la Municipalidad de Lima tiene proyectado implementar el corredor vial Javier Prado-La Marina que conectará Lima Este con Lima Oeste; quedando así pendientes 3 nuevos corredores para el 2015.

LAS RUTAS

El corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa entra en circulación desde hoy a las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. Después de esa hora podrán ingresar al corredor otras empresas de transporte, pero a partir de setiembre solo los buses azules.

A lo largo del circuito se han dispuesto 79 paraderos (39 con dirección al sur y 40 con dirección al norte) ubicados con intervalos de cuatro a seis cuadras por lo que los pasajeros deberán caminar un poco más para llegar a cada paradero. Los buses tendrán un intervalo de llegada de 3 minutos en promedio, pero por este periodo de prueba se calcula que las paradas serán cada 5 minutos.

LOS PASAJES

En cuanto al pasaje, el costo por viaje será de S/. 1.50 y se pagará directamente al conductor. Se prevé que el próximo año el corredor vial implementará el uso de tarjetas tal como lo hace el Metropolitano.

Desde hoy hasta el 8 de setiembre, no se cobrará pasaje ya que el servicio entra en un periodo de prueba llamado “Marcha blanca”. Además contará con servicios alimentadores que comenzarán un día después de finalizado el periodo de prueba y se permitirá el descuento de 50 céntimos del pasaje a aquellos que conserven su boleto y deseen hacer trasbordo.

Son 45 buses azules, de entre 9 y 12 metros de longitud, los que trasladarán a los pasajeros y se piensa contar próximamente con buses de 18 metros de largo.

Los autos particulares podrán circular por el referido circuito, mientras las demás empresas de transporte público podrán circular a lo largo de desvíos que ha dispuesto la Municipalidad de Lima y que son paralelos al corredor vial.

Quienes parten del Cono Norte hacia Miraflores, deberán ingresar por la avenida Túpac Amaru, seguir por Alfonso Ugarte y luego continuar por Guzmán Blanco y la avenida 28 de Julio hasta su cruce con Arenales (paralela a la avenida Arequipa).

Quienes van de Miraflores al Rímac tendrán que transitar a lo largo de la avenida Petit Thouars hasta llegar al cruce con 28 de Julio. Desde ahí, los buses ingresarán al jirón Washington con dirección al Rímac o a la avenida Bausate y Meza si se dirigen hacia San Juan de Lurigancho.

EN CONTRA

Un sector de transportistas del Callao que incluye a la desprestigiada empresa Orión anunció que hoy sus unidades intentarán ingresar al nuevo corredor vial y si se lo impiden acudirán a los tribunales con el afán de bloquear la reforma del transporte.

Israel Lozano

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital