Enrique Wong: Megacomisión solo ha cumplido con investigar el segundo gobierno de Alan García

Las pesquisas del informe sobre el caso de los “narcoindultos” concluyeron con indicios sobre una posible infracción constitucional del expresidente Alan García, afirmó el vicepresidente de la Megacomisión legislativa, Enrique Wong.

| 31 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Enrique Wong: Megacomisión solo ha cumplido con investigar el segundo gobierno de Alan García
Hay indicios de posible infracción constitucional
1328

Nuestras investigaciones han arrojado ciertos indicios que nos hacen pensar que el expresidente habría infringido varios artículos constitucionales en la entrega de indultos, porque era su obligación luchar y combatir al narcotráfico”, subrayó.

Wong especificó que entre las transgresiones infringidas están aquellas que obligan a un jefe de Estado a combatir y controlar el narcotráfico por ser un serio problema que preocupa en el mundo.

JORGE DE CASTILLO

Asimismo, su colega Carlos Tubino exhortó al excongresista aprista Jorge del Castillo a esperar con calma la votación del Pleno sobre el informe de la Megacomisión y no desprestigiar su trabajo.

Tubino rechazó los ataques de Del Castillo a la pesquisa de su grupo de trabajo, al referir que este ha cumplido con el encargo del Pleno del Parlamento, y respetado el derecho a legítima defensa de los investigados, consagrado en la Constitución.

El informe de la Megacomisión tiene conclusiones y recomendaciones, una parte aprobadas por mayoría y en las que, me incluyo, se han presentado algunas reservas, pero son sobre temas netamente jurídicos, lo que no invalida su trabajo”, especificó.

SIN NINGÚN FUNDAMENTO TÉCNICO.

El exprimer ministro aprista Jorge del Castillo defendió ardorosamente al líder de su partido Alan García, al manifestar que la investigación de la Megacomisión ha sido el resultado de un trabajo sin ningún fundamento técnico.

La investigación ha sido, diría yo, más con el hígado que con el cerebro. Entonces, cuando se usan actitudes de odiosidad política, del afán personalista por querer inhabilitar a una persona por hacer daño a un movimiento político, pues eso no tiene mucho futuro”, anotó.

Del Castillo acusó a Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria investigadora de la segunda gestión de Alan García, de un supuestamente “evidente propósito de generar un clima de desprestigio”, al aducir que “él sabe que sus acusaciones no son viables”.

Entonces, lo que generan es una ambiente de descrédito, de desprestigio, de ofensa, absolutamente sin pruebas”, arguyó.

Por esto, apeló a los partidos políticos representados en el Parlamento, incluso a algunos sectores nacionalistas, a que rechacen la aprobación del informe final congresal sobre las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista.

Al ser consultado sobre el “festival” de narcoindultos y narcoconmutaciones de su gobierno, el exparlamentario dijo que los beneficios penitenciarios se otorgaron “al último eslabón del proceso del narcotráfico; o sea, a los que llamamos usualmente ´burriers´, muchos de ellos extranjeros”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital