Enrique Mendoza asume hoy la presidencia del PJ

El magistrado Enrique Mendoza jurará hoy como flamante presidente del Poder Judicial en reemplazo del vocal supremo César San Martín para el período 2013-2014 y uno de los anuncios esperados se refiere al tema de la conformación de la sala que revisará la sentencia al grupo de los excolinas por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Enrique Mendoza asume hoy la presidencia del PJ
Enrique Mendoza toma la posta a César San Martín.
Anunciará conformación de Sala que revisará sentencia a excolinas, mientras el juez Iván Sequeiros presidirá la Corte Superior de Lima.

Más datos

JURAMENTACIÓN

El solemne acto de juramentación de Mendoza Ramírez se realizará a las 11 de la mañana en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia. Previamente, el vocal supremo San Martín presentará un balance de lo que fue su gestión marcada por las disputas con el Ejecutivo por la homologación de los salarios de los jueces.
1421

Mendoza tendría que convocar a jueces superiores de Lima para que se encarguen de este caso, cuya causa será el próximo 10 de enero, debido a que casi la mayoría de los 18 vocales supremos estarían impedidos de hacerlo por haber dirimido otros casos de los excolinas.

Mendoza, exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura, fue electo el seis de diciembre del año pasado en una competencia en que no tenía posibilidades, pero las disputas irreconciliables entre los favoritos Duberlí Rodríguez y Felipe Almenara terminaron beneficiándolo.

Rodríguez declinó su candidatura minutos antes de la votación, convencido de que no ganaría en una eventual segunda vuelta enfrentando a Almenara. Su renuncia permitió que Mendoza ganara la elección en primera vuelta con once votos a favor mientras que Almenara obtuvo siete.

El vocal Rodríguez con pasado izquierdista confirmó días después a la elección, en una entrevista a LA PRIMERA, que decidió dar un paso al costado para que no ganara Almenara, por el peligro que no terminara su gestión por su delicado estado de salud y porque pretendía continuar proyectos de reforma de San Martín, como del otorgamiento de facultades al presidente del Poder Judicial para destituir jueces.

Pero también denunció que el premier Juan Jiménez presionó a los vocales supremos para que no votaran a su favor. Sin embargo el jefe de gabinete negó luego las imputaciones.

SEQUEIROS
Horas antes del evento en Palacio de Justicia, el juez Héctor Lama More hará entrega de su cargo al nuevo presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, que presidirá esta Corte capitalina durante los años 2013- 2014.

Sequeiros se impuso en segunda vuelta a su contrincante Ángel Romero Díaz por 50 votos contra 49, en unos comicios que convocaron a los 107 magistrados superiores de esta jurisdicción.

Durante el evento Lama More presentará en resumen sus logros de gestión en el período 2011- 2012 y se dará a conocer la nueva conformación de jueces que integrarán las Salas Superiores y Juzgados durante el año 2013-2014.

A esta ceremonia asistirán la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la ministra de Trabajo, Teresa Laos Cáceres, congresistas del sector justicia y representantes de la Policía Nacional.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD