Enredos de García

El expresidente Alan García incurrió en una serie de afirmaciones que no concuerdan con la documentación analizada por la Megacomisión respecto a vínculos con determinadas personas y empresarios involucrados en el caso de la remodelación de los colegios emblemáticos.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Política |3.5k Lecturas
Enredos de García
Amplían investigación acerca de acuerdos grises.
CAYÓ EN CONTRADICCIONES SOBRE REUNIONES

Más datos

LAS REUNIONES

El Registro de Visitas a Palacio de Gobierno muestra cuatro reuniones entre Mont y los citados funcionarios de Palacio entre noviembre de 2007 y enero de 2008, así como una reunión con el entonces Secretario General de la Presidencia, Rubén Neyra García, el 09 de mayo de 2011.
3586

El informe final de la comisión investigadora, que preside el legislador Sergio Tejada, indica que las contradicciones en que incurrió el exmandatario el 8 de junio último, impulsaron a este grupo de trabajo recomendar la ampliación de las investigaciones.

Las contradicciones giran en torno a las reuniones de García con los representantes de algunas empresas que contrataron con el Estado, tal como evidencia preliminarmente el registro de visitas a Palacio de Gobierno, durante el periodo 2006–2011.

Por esta misma razón, el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano solicitó ante el resto de miembros de la comisión, hacer público el interrogatorio para que la población conozca las serias contradicciones en que éste incurrió y quiénes sí preguntaron.

Tal como Tejada adelantó a LA PRIMERA, este grupo se abocará a investigar la relación de García con representantes de determinadas empresas y personas.

NO LOS CONOZCO
Cuando García fue interrogado acerca de su presunta relación con el secretario general del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández Carretero, al que se recomienda denunciar penalmente, indicó que lo conocía de referencias y que no había sostenido reuniones con él.

“Sin embargo, el Registro de Visitas a Palacio de Gobierno indica que dicho funcionario tuvo, por lo menos, 3 reuniones con el exmandatario. Además, se ha comprobado que la esposa de Fernández Carretero se desempeñó como jefa de la Oficina General de Administración de Palacio de Gobierno entre el 2007 al 2011”, dice el documento.

Con relación a Yván García Guerrero, gerente general de la empresa contratista Building SAC, a la que este grupo también recomendó denunciar penalmente, el exmandatario indicó que se reunió con él en una junta con varios empresarios el año 2009 y que lo vio en inauguraciones, pero que sería incapaz de reconocerlo. Además, afirmó que el empresario nunca estuvo en el Despacho Presidencial.

Pero el Registro de Visitas a Palacio de Gobierno indica que el 28 de noviembre de 2008, García Guerrero se reunió por cuatro horas con García Pérez. En la reunión, además, habría participado el arquitecto Alfonso de la Piedra, quien posteriormente ganó el concurso para diseñar la nueva sede del Ministerio de Educación.

Sobre el gerente general de DHmont, Ricardo Mont, García indicó que era una persona problemática y que sostuvo una reunión con aquél en el año 2009 por iniciativa propia, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Collique.

Además, dijo desconocer que sus funcionarios de confianza, Luis Nava y Mirtha Cunza –en ese entonces secretario general de Palacio de Gobierno y secretaria personal de la Presidencia, respectivamente– se hubieran reunido con Mont.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario